Top

Manzur postergó su declaración en la causa por irregularidades en los planes sociales

JUSTICIA FEDERAL

El Jefe de Gabinete debía presentarse ante el fiscal Guillermo Marijuán, quien investiga la compra de dólares y operaciones con tarjeta de beneficiarios de Potenciar Trabajo, pero presentó un escrito para aplazar la misma.

Juan Manzur y la ministra Tolosa Paz. (Foto: Twitter @vtolosapaz)





Juan Manzur, gobernador de Tucumán en uso de licencia y Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, estaba citado a declarar este lunes a las 11:00 ante el fiscal Guillermo Marijuán en la causa por presuntas irregularidades en planes sociales. Sin embargo, presentó un escrito a través de sus abogados solicitando postergar su declaración, una facultad prevista por el Código Procesal Penal.

Lo propio haría Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): fue ese organismo el que remitió dos informantes vinculados a incompatibilidades detectadas en el programa Potenciar Trabajo.

El cruce de datos realizado por la AFIP detectó beneficiarios que no estaban en condiciones de recibir el plan porque no reunían los requisitos. En el listado, figuran personas que recibían más de dos salarios, que en otros casos tenían dos propiedades, autos 0KM. El informe dio cuenta de la existencia de 250.000 irregularidades, según detalló el citado medio.

“Deberá acompañar la documentación respaldatoria labrada o tomada en consideración por el Ministerio de Desarrollo Social para no atender u observar los dos informes de la AFIP solicitados por ese organismo en fechas 30/06/2022 y 10/11/2022, en relación al control y/o auditoría del Programa Potenciar Trabajo”, requirió Marijuan.

Además, el fiscal libró un oficio a la Dirección de Asuntos Jurídicos de Desarrollo Social “para que se informe la nómina de personal que presta funciones en la Secretaría de la Economía Social a cargo de Emilio Pérsico”.

La semana pasada, la ministra Victoria Tolosa Paz anunció la baja de unos 3.000 planes por las irregularidades detectadas: “Quiero llevar tranquilidad al 99,7% de los titulares del programa Potenciar Trabajo. Asumí este Ministerio con la convicción de ordenar la implementación de las políticas sociales”, confirmó.