Top

"No hay gobierno que haya saldado la deuda con los trabajadores de la salud"

FM LATUCUMANA 95.9 MHZ

Adriana Bueno, representante de los trabajadores de la salud autoconvocados, contó la situación del sector ante los dos paros llevados a cabo este mes. Cuánto gana un residente con una carga horaria de 90 horas semanales.





Ayer miércoles, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS) se sumó a una protesta nacional en reclamo de mejoras salariales ante la marea inflacionaria que afecta al país.

Adriana Bueno fue entrevistada hoy por FM latucumana 95.9, donde contó la situación del sector, que exige una recomposición salarial.

“¿Cómo es la situación laboral y salarial?”, consultó Anita Pedraza a la médica, que fue contundente: “Es muy mala, por eso a lo largo y ancho del país y nuestra provincia hacemos estas medidas de protesta que muestran la realidad del sector”. 

Estamos siempre rozando la línea de la pobreza y las familias, los hijos de los trabajadores, no están pudiendo asegurar una alimentación y educación adecuada, a pesar del esfuerzo que se hace. No hay gobierno, nacional, provincial o municipal que haya saldado la deuda con los trabajadores de la salud, que viene previo a la pandemia”, agregó.

En ese sentido, Bueno señaló que la pandemia de coronavirus empeoró la situación de los trabajadores. “Trabajamos sin descansar y ahora tenemos coartadas nuestras vacaciones porque las pedís y no hay quien te reemplace. No tenemos el descanso necesario y somos tratados peor que el resto de la administración pública porque trabajamos una hora de más y al fin del día cobramos lo mismo. Y desafortunadamente por poner las cifras en negro, no hubo paritarias. El gobernador Juan Manzur en 2020 nos dio 0 pesos de aumento”, afirmó. 

“Ese agujero del 40% de inflación, que fue el salto de ese año, es tremendo. En el 2021 se firmó por un 30% y la inflación fue de un 51% y ahora, hasta febrero tenes un 89% que actualmente es la cifra anual. Cada vez estamos más lejos de ir a la par de la inflación. Deberíamos ir por encima de la inflación”, aseguró. 

Por último, la dirigente de Sitas detalló que un residente de cualquier profesión, está por debajo de los 140 mil pesos y tiene una carga horaria de 90 horas semanales. “Un trabajador de un municipio tiene 24 horas semanales”, comparó.