Top

Para Pirincho Jiménez, Manzur puede ser candidato a vicegobernador: "Todo lo que no está prohibido, está permitido"

RUMBO A 2023

El ministro fiscal de Tucumán aseguró que nuestra Constitución "no prohíbe" que tras dos mandatos como gobernador el actual Jefe de Gabinete sea candidato a vicegobernador.

El Jefe de Gabinete Manzur y el ministro fiscal Jiménez en la inauguración de la Primera Confitería. (Foto: Comunicación Tucumán)





El titular del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, Edmundo Pirincho Jiménez, elevó su dictamen -no vinculante- a la Corte Suprema de Justicia provincial expresando que el máximo tribunal "puede hacer lugar" a la acción de amparo que solicitó el gobernador en uso de licencia y Jefe de Gabinete, Juan Manzur, requiriendo aval judicial para su eventual candidatura a vicegobernador en las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo de 2023. Citando al jurista y filósofo austríaco Hans Kelsen, sentenció: "Todo lo que no está prohibido, está permitido".

La Corte Suprema, integrada por Daniel Leiva (presidente), Antonio Estofán, Daniel Posse, Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos, debe resolver el planteo de Manzur. El diario La Gaceta publicó el dictamen de Pirincho a favor del gobernador en uso de licencia. Citando el artículo 90 de la Constitución tucumana, remarcó que "el sentido de la norma es claro, toda vez que prohíbe de manera expresa la reelección de los cargos de gobernador y vicegobernador después de haber cumplido con dos mandatos consecutivos", pero subrayó que "expresa la probabilidad de que el vicegobernador pueda ser candidato a gobernador luego de dos periodos", pero "no prohíbe expresamente la posibilidad de que el gobernador que se ha desempeñado por dos periodos consecutivos sea candidato a vicegobernador".

En ese sentido, recalcó que "adentrándonos en la exégesis normativa, debe entenderse que,   al no encontrarse prohibido por el sistema constitucional provincial, es que se encuentra permitida la posibilidad de que el actor pueda ser candidato en el periodo electoral 2023". "Como ya lo sostuvo la máxima de Hans Kelsen, 'todo lo que no está prohibido, está permitido', y esa es la regia de clausura del sistema constitucional provincial que debe primar en el caso de autos", sentenció, y remató: "Por lo expuesto, considera este Ministerio Público Fiscal que (la Corte) puede hacer lugar a la pretensión de la parte actora".

El pasado 20 de octubre, Manzur recurrió a la Corte Suprema con el patrocinio letrado del abogado Antonio Raed solicitando una acción de amparo ante la "discriminación lesiva a los derechos humanos básicos debida a la omisión normativa constitucional arbitraria e ilegítima, que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones provinciales". El Jefe de Gabinete advierte que existe un "vacío" respecto a la posibilidad de que tras dos mandatos a cargo del Poder Ejecutivo, un mandatario provincial pueda ser candidato a vicegobernador, tal como es su caso.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán debe responder a la acción de amparo impulsada por Manzur como ante el planteo del intendente de San Miguel de Tucumán y presidente del Partido por la Justicia Social (PJS), Germán Alfaro, quien requirió al máximo tribunal que "tenga por ampliado el pedido de ser tenido como tercero en este proceso" y que "decline su competencia en favor de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, remitiendo la causa a efectos de que tramite ante su competencia originaria". Por lo pronto, el máximo tribunal ya tiene el dictamen de Pirincho a favor de Manzur para avalar su posible candidatura a vicegobernador de Tucumán en 2023.