Top

Concejales de San Miguel de Tucumán aprobarían una nueva suba del boleto de colectivo

costo de vida

Desde el cuerpo deliberante capitalino confirmaron que este jueves la Comisión de Transporte se reunirá con el objetivo de determinar el nuevo valor del pasaje, mientras que mañana viernes será tratado en una sesión.





Los tucumanos están a horas de sufrir un nuevo revés para su economía diaria. Es que este viernes el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán tratará un nuevo aumento del boleto de colectivos cuyo mínimo pasaría de $65 a $84.

Desde la semana pasada, la Comisión de Transporte del cuerpo deliberante espera el informe de costo que debía ser enviado por la Municipalidad Capitalina, ante el pedido de incremento por parte de los empresarios. Hoy los ediles integrantes de esta comisión recibirán el informe por lo que darían dictamen al proyecto de ordenanza.

Dos meses atrás,  la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) habían presentado el pedido de autorización de aumento del costo de la tarifa, que sería de alrededor de un 29%.

Recordemos que el viaje mínimo de colectivos subió el pasado junio cuando pasó de $45 a $65, un salto superior al 44%. Mañana viernes, y casi seis meses después, los ediles aprobarían un nuevo incremento que acumularía un 73% en lo que va del 2022.

El estudio de costos que hicieron los empresarios marca un boleto a valor de $192 (con IVA incluido). “El valor del boleto debería incrementarse del mismo modo que subió un café, el diario, etc", había declarado el pasado mes Jorge Berreta, representante de AETAT. Y afirmó que "sin subsidios, el boleto de colectivo debería valer 1 dólar, a cotización del blue. Es decir, tendría que costar $280" afirmó, sobre este estudio que estará pronto.

"Una cubierta cuesta actualmente 250 mil pesos. Cuando comenzó la pandemia costaba 28 mil pesos. Es la misma cubierta y creció nueve veces en el precio, es imposible de pagarlas" justificó el empresario.