Top

Carlos Najar en FM latucumana: "Con 'Sale el sol' desarrollamos el sentido de pertenencia en Las Talitas"

FM LA TUCUMANA 95.5 MHZ

El intendente de Las Talitas dialogó con Ana Pedraza en los estudios de La Tucumana FM, donde hizo un repaso de gestión desde 2015, el nacimiento de la frase que se hizo la marca registrada y la proyección del municipio más joven de Tucumán.

Ana Pedraza y Carlos Najar en La Tucumana de Mañana.





Este miércoles, Ana Pedraza recibió en La Tucumana de Mañana (FM LATUCUMANA 95.9 MHZ) al intendente de Las Talitas, Carlos Najar. El jefe municipal recordó que al asumir sólo lo recibió "el portero" en la intendencia y que una de sus primeras decisiones fue abandonar el Pacto Social. También detalló cómo a partir del slogan 'Sale el sol' "desarrollamos el sentido de pertenencia de Las Talitas" y las obras en curso y por realizar hacia el final de su mandato.

“Cuando llego el primer día fue bastante desolador: ingreso para hacerme cargo del municipio y quién estaba para hacerme entrega de las llaves era el portero, no tuve transición. Fue empezar desde menos 10, no desde cero, arrancamos con un desequilibrio financiero grande. La primera semana decido sacarlo al municipio del Pacto Social, tomé esa decisión política y empezamos a administrar desde el desorden. Los empleados municipales tenían cierto temor porque era la primera vez que un espacio opositor llegaba a la Intendencia", recordó Najar al repasar cómo encontró la Intendencia la ciudad en 2015.

A modo de ejemplo, enfatizó que por aquellos años se debatía la privatización o cooperativización de la escuela municipal Nueva Argentina. "Hoy están todas las docentes desprecarizadas y sigue siendo municipal. Así fuimos desarmando los pequeños grandes nudos de conflictos con la sociedad: las docentes salían custodiadas por la policía, las familias querían sacar a los hijos de la escuela", enfatizó.

En ese sentido, Najar explicó que "parte de la transformación del municipio fue darle una imagen diferente" ya que "muchos vecinos sentían un poco de desgano, no se sentían orgullosos de vivir en el municipio donde vivían". "Empezamos a pensar unas Talitas distintas, a formarnos desde un concepto: ahí nace el 'Sale el sol'", graficó.

"Ese sol es multicolor, cada rayo representa la diversidad. Nos une esa fe, esperanza y solidaridad, con ese sol central que nos aúna y convoca a todos. Desarrollamos el sentido de pertenencia y una identidad distinta, empezamos a sentir el orgullo por el suelo donde vivimos. Al principio fue un poco resistido, hay un rayo central color fucsia y era un poco resistido", confesó.

"Sin embargo, se dieron cuenta que en esto estábamos todos. Hoy ese slogan es una marca registrada del municipio. Los chiquitos repiten 'Sale el sol', pudimos empezar a transformar la imagen de la comunidad", celebró.

En el plano de la gestión, Najar destacó la firma de convenios para la construcción de 238 viviendas para barrio SOEME y que se encuentran "desarrollando otras 500 más, próximas a entregarse". "El crecimiento urbano va hacia Las Talitas", afirmó, y resaltó inversiones privadas en esa ciudad sobre la ruta 305 que acompañarán desde la Municipalidad con "dos rotondas que van a agilizar el tránsito y facilitar accesos en derivadores de Circunvalación", a modo de ejemplo de la sinergia que pregona.

Además, informó que "estamos buscando fondos para el desarrollo del dique La Aguadita" apuntando al "desarrollo turístico" en Las Talitas. "Así empezó El Cadillal", se entusiasmó. Finalmente, ponderó la presencia de fuerzas federales y provinciales en su ciudad y remarcó: "Del 100% de delitos denunciados, el 70% es derivado a violencia doméstica. Por eso, vamos a tener oficina de violencia doméstica en el municipio, para tener rápidamente los abogados para que las víctimas tengan representación".

"Quiero que este proceso tenga continuidad. Nos costó mucho lograr la independencia económica. Siento que empezamos a poder proyectar nuestros sueños como administración recién hace un año y medio por la parálisis que tuvimos. No me vas a escuchar criticar a la administración anterior, eso está en la Justicia: los recursos municipales deben ser respetados, y trabajamos para aquellos que hayan hecho las cosas mal tengan que devolver ese mal que han hecho a la comunidad, a los vecinos. Pero eso no es un eje de mi gestión. Estamos logrando las bases, una administración equilibrada que está a punto de cancelar la deuda municipal, que equivale al 0,2% de la cooparticipación. Será cuestión de los vecinos si apoyan este modelo de gestión respetuoso de las arcas municipales que ha hecho una fuerte inversión en seguridad, educación y contención de los empleados municipales. Mi mayor felicidad será saber en las elecciones si hicimos las cosas bien”, remató.

 

Mirá la entrevista completa a Carlos Najar en La Tucumana de Mañana: