Top

"Un golpe letal": empresas de tecnología contra el tratamiento del monotributo tech

NACIONALES

Un total de 25 polos tecnológicos y clúster expresaron su repudio ante el proyecto que evalúa implementar el gobierno nacional para regularizar el trabajo freelance dirigido al exterior y recaudar divisas.

Programador freelance.





El sector tecnológico argentino vive días agitados. El anuncio del inminente tratamiento de un proyecto de ley denominado “monotributo tech” los ha puesto en estado de alarma. Es que consideran que la medida podría traer graves consecuencias, especialmente en la contratación y retención de talentos que prefieren ofrecer sus servicios al extranjero.

Es justamente a este último eslabón al que apunta el Gobierno nacional, que pretende que todos los trabajadores freelance regularicen su situación laboral y declaren las divisas extranjeras que obtiene por vender su trabajo afuera del país.

La nueva ley elevaría los límites impuestos por una norma preexistente (elaborada por el exministro de Economía Martín Guzmán), de U$S12.000 a U$S 30.000 anuales sin la obligación de tener que liquidarlos. Una decisión que, a pesar de parecer beneficiosa, genera grandes disgustos entre los dueños de empresas de desarrollo tecnológico.

“Entendemos que el nuevo plan que evalúa el Congreso para la Economía del Conocimiento busca que los freelancers formalicen su actividad pero, sobre todo, lo que busca es que ingresen las divisas que con tanta urgencia necesita el país”, reza el comunicado que también firma el Clúster Tecnológico de Tucumán, conformado por más de 50 empresas de la provincia dedicadas principalmente al desarrollo de software y al diseño web.

“La recaudación de un monotributo será casi 20 veces menor a lo que se recauda en un trabajo en relación de dependencia, con aportes personales, patronales, obra social, jubilación e impuesto a las ganancias”, explican desde el sector, dando a entender que la medida no incrementará significativamente las arcas de moneda extranjera y que, por el contrario, traerá graves problemas a la empresas al perder competitividad a nivel internacional.

“El plan estratégico 2030 del sector tiene como meta generar 400.000 nuevos puestos de trabajo en la industria del software. Para generar ese “nuevo empleo” se necesita de empresas que establezcan un ecosistema de capacitación y crecimiento del talento, que sólo se logra trabajando en equipo. Esta es la única manera de hacer crecer a esa inmensa cantidad de argentinos de todas las edades que están capacitándose hoy en nuestro país y que ingresan en esta industria como trainees o Juniors”, puntualizan las empresas que, en lugar de la captación de divisas extranjeras mediante el trabajo freelancer proponen potenciar políticas que faciliten la contratación de empleados, una medida que suma al Estado mediante aportes patronales y que brinda mayor estabilidad laboral a los trabajadores.

“El monotributo para los trabajadores del sector IT es una forma de contratación “liviana” para generar algún flujo de divisas para paliar el corto plazo pero no debemos perder de vista la mirada estratégica de crecimiento del sector a mediano y largo plazo, en un escenario global sumamente complejo de escasez de talentos y serias dificultades para retenerlos”, señalan desde los clústers.

El impacto del monotributo tech en la industria del software

El proyecto de ley que está evaluando el Congreso para los profesionales freelance del sector tecnológico es una respuesta cortoplacista a una necesidad urgente de divisas, pero representa una amenaza para la industria a mediano plazo.

Si bien aún no hay datos oficiales, se estima que unos 30.000 profesionales del sector IT hoy trabajan para el exterior como consecuencia del incentivo que genera la posibilidad de cobrar en moneda extranjera.

Esta fuga de talentos del rubro tecnológico pone en evidencia una situación muy compleja y difícil de resolver en el corto plazo: la falta de competitividad para las empresas locales de contratar y retener a sus talentos como consecuencia de la brecha cambiaria.

Entendemos que el nuevo plan que evalúa el Congreso para la Economía del Conocimiento, llamado “monotributo tech”, busca que los freelancers formalicen su actividad pero, sobre todo, lo que busca es que ingresen las divisas que con tanta urgencia necesita el país. Esto se conseguiría siempre y cuando un número significativo de freelancers se inscriban en este nuevo régimen y acepten traer las divisas que generan en el extranjero.

Ahora bien, ¿Es beneficioso para el Estado? La respuesta es claramente NO. La recaudación de un monotributo será casi 20 veces menor a lo que se recauda en un trabajo en relación de dependencia, con aportes personales, patronales, obra social, jubilación e impuesto a las ganancias.

El plan estratégico 2030 del sector tiene como meta generar 400.000 nuevos puestos de trabajo en la industria del software. Para generar ese “nuevo empleo” se necesita de empresas que establezcan un ecosistema de capacitación y crecimiento del talento, que sólo se logra trabajando en equipo. Esta es la única manera de hacer crecer a esa inmensa cantidad de argentinos de todas las edades que están capacitándose hoy en nuestro país y que ingresan en esta industria como trainees o juniors.

Pero ¿estamos atendiendo debidamente lo que sucedería si se motivase a que compañías radicadas en el exterior contraten cada vez más talento formado en nuestro país? ¿Queremos exportar horas de programación como un commodity o software made in Argentina? ¿Vamos a seguir generando VALOR para otros o queremos venderle al mundo servicios tecnológicos de gran VALOR agregado? A su vez, ¿estamos previendo cómo impactará esta medida en la economía nacional?

La industria del Software es la actividad que más empleo formal generó en Argentina entre los terceros trimestres de 2019 y 2021, duplicando a la industria automotriz, por ejemplo.

El monotributo para los trabajadores del sector IT es una forma de contratación “liviana” para generar algún flujo de divisas para paliar el corto plazo pero no debemos perder de vista la mirada estratégica de crecimiento del sector a mediano y largo plazo, en un escenario global sumamente complejo de escasez de talentos y serias dificultades para retenerlos. 

Es importante pensar en medidas que faciliten el crecimiento de las exportaciones, pero éstas no deben ser contraproducentes para el futuro de la industria.

Complementar el monotributo tech con medidas que brinden igualdad de condiciones a las empresas que exportan sólo agravaría la situación de la enorme mayoría de las pymes tecnológicas de nuestro país.

Existen en nuestro país 5.500 empresas de desarrollo de software, de las cuales el 73 % son micropymes y otro 20% son pymes de hasta 60 personas. Es decir que más del 90% de las empresas son pequeñas.

No podemos desconocer que el 85% de nuestras empresas no exportan. Estamos trabajando para que cada día más empresas se internacionalicen y exporten, pero mientras tanto no podemos atentar contra su subsistencia. La aplicación del monotributo tech lo que producirá es, en el mejor de los casos, un incremento de divisas, pero eso se contrapone con las empresas que empezaron a exportar, las cuáles dejarán de traer divisas porque no podrán vender afuera sus servicios al no contar con los recursos necesarios que se lleva el monotributo tech.

Este entramado de pymes tecnológicas son las que generan empleo en cada región, están más cerca de las pymes de todos los sectores que necesitan digitalizarse, incorporar industria 4.0. Son formadoras iniciales de muchos RRHH y emprendedores. En las crisis mantienen sus planteles. Desarrollan productos propios y muchos compiten con software de grandes empresas.

Para esas pymes tecnológicas estas medidas serían un golpe letal.

 Polos y Clústers firmantes:

1. Córdoba Technology Cluster

2. CEDI Rafaela

3. Polo Tecnológico Paraná

4. Polo IT Corrientes

5. Clúster Tecnológico Río Cuarto

6. Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil

7. Clúster Tecnológico Tucumán

8. Clúster Tecnológico San Franciso

9. Clúster de Impulso Tecnológico Villa María

10. Cluster TICs Santa Fe

11. Cluster Infotech Neuquino patagónico

12. Polo TIC Mendoza

13. Cámara de Tecnología de Santiago del Estero

14. CASETIC San Juan

15. Polo de Innovación tecnológica Sur de Mendoza

16. POLO IT Buenos Aires

17. CISTIC San Luis

18. Polo Tecnológico Rosario

19. CAMEETIC Puerto Madryn

20. Polo IT Chaco

21. Polo IT La Plata

22. Clúster SBC Misiones

23. Polo IT Bahía Blanca

24. CIDSAF Formosa

25. ClusteAr Jujuy