Top

Culminó con éxito la semana de la prematurez en Tucumán

salud pública

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, destacó la "todo el personal de salud que trabajó con el objetivo de concientizar e informar sobre esta patología a la comunidad".





“Culminó con éxito”, manifestó el ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, sobre  la Semana de la Prematurez y agregó: “Agradezco a todo el personal de salud que trabajó con el objetivo de concientizar e informar sobre esta patología a la comunidad. Este tipo de acciones nos permiten estar cerca de la población para prevenir este tipo de situaciones, como siempre nos pide nuestro Gobernador Osvaldo Jaldo, acercar la salud a la comunidad”. 

“Todas las maternidades y los efectores realizaron actividades referentes a la semana del prematuro concientizando sobre la importancia de actuar en consecuencia para evitar los partos prematuros, además de mitigar, en el caso que se pueda y se tenga la posibilidad, prolongar los embarazos”, agregó el ministro.  

El parto prematuro es una circunstancia que genera niños prematuros que luego tienen mayores riesgos de infecciones, internaciones en terapia intensiva o más posibilidades de quedar en neonatología durante mucho tiempo. 

Siguiendo esta línea, el responsable de la cartera Sanitaria destacó: “La prematurez puede ser evitada en algunos casos, es por esto que se deben tener en cuenta los antecedentes de la mujer, es decir, si tuvo partos prematuros previos, tanto ella, su madre o sus hermanas, eso predice el aumento de posibilidades de tener un niño prematuro. Por lo tanto, cualquier mujer que esté embarazada por primera vez y tiene antecedentes familiares debe comentarle a su médico u obstétrica para tenerlo en cuenta a la hora de los controles”.

“Son muy importantes para tener en cuenta las infecciones urinarias, el control de las misma se debe hacer mediante a un análisis de laboratorio llamado urocultivo para diagnosticar esta patología y tratarla. La infección urinaria en la embarazada muchas veces es asintomática, otras se generan en la parte genital inferior con flujo para lo cual también se debe realizar un control médico. También existe el antecedente de haber tenido otro niño prematuro previamente en otro parto y además de los desequilibrios hormonales o enfermedades crónicas que pueda padecer la embarazada como ser hipertensión arterial o diabetes”, añadió. 

Además, el ministro remarcó: “Por otro lado, se debe tener en cuenta que, si una embarazada tiene contracciones antes del trabajo de parto o dolores diferentes a los normales, como ardor al orinar, las piernas y los pies edematizados, o perdida de líquido o sangre, debe hacer una consulta urgente en cualquiera de nuestros centros del sistema de salud”.

"Es muy importante que las gestantes se realicen los controles desde el inicio del embarazo, o mejor aún antes del embarazo, al programarlo para lograr las condiciones óptimas en caso de padecer enfermedades previas. Todos nuestros efectores tienen profesionales capacitados para poder dar respuesta a las necesidades de nuestra población. Las embarazadas y los niños de menos de 2 años son nuestra prioridad en la atención y los controles, por ser parte de la población más vulnerable”, finalizó Medina Ruiz.

Factores que predisponen a la prematurez:

•    Mujeres con antecedentes de parto prematuro previo

•    Antecedentes familiares de prematurez: la paciente, sus hermanas, su madre

•    Infecciones urinarias y odontológicas

•    Diabetes, Hipertensión arterial, tabaquismo, consumo de alcohol

•    Otras causas diversas.

Se previene con:

Controles prenatales adecuados con realización de análisis y ecografías. Se los pueden realizar en el Tráiler de los 1000 días que recorre toda la provincia. El mismo lleva hasta el momento el control de más de 350 embarazadas, con 13.400 prestaciones, las pacientes luego tienen un seguimiento estricto dentro del sistema.