Top

A 50 años del regreso de Perón, el Justicialismo tucumano conmemora el Día de la Militancia Peronista

17 DE NOVIEMBRE

El 17 de noviembre del '72 Juan Domingo Perón volvió al país tras casi 18 años de exilio luego del golpe de la "Revolución Libertadora" en el '55.

El regreso de Perón. (Foto: Tèlam)





Este jueves 17 de noviembre, el peronismo conmemora el Día de la Militancia Peronista al cumplirse un nuevo aniversario del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina tras 18 años de exilio, tras el golpe de estado conocido como "Revolución Libertadora" en septiembre del '55.

Aquel 17 de noviembre de 1972, en un avión proveniente de Roma, Perón aterrizó a las 11.20 en Ezeiza. En DC-8 de Alitalia viajaban 154 hombres y mujeres, entre ellos, 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la Confederación General del Trabajo, las 62 Organizaciones, empresarios, ex funcionarios y legisladores, científicos y artistas, que acompañaban al líder de los trabajadores en su regreso.

En su arribo, fue recibido por una multitud en el aeropuerto y estuvo en el país 29 días antes de regresar a España. El retorno definitivo ocurrió el 20 de junio de 1973, de la mano del presidente justicialista electo Héctor Cámpora, quien luego renunciaría a su cargo para llamar a elecciones y permitirle a Perón acceder a su tercera y última presidencia.

En aquella jornada de 1972, pasó a la historia la icónica imagen del secretario general del Movimiento Peronista, Juan Manuel Abal Medina, recibiendo a Perón cuando bajaba del avión, y el jefe de la CGT, José Ignacio Rucci, quien lo protegió de la intensa lluvia con un paraguas.

En Tucumán, el peronismo recordó el regreso de Perón y se expidió para celebrar el Día de la Militancia Peronista a través de las redes sociales: