Top

Daniela Bravo en latucumana FM: "Hay que defender la gestión y el proyecto político de Noguera en Tafí Viejo"

FM LATUCUMANA 95.9 MHZ

Ana Pedraza entrevistó en FM LATUCUMANA a la secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo de Tafì Viejo, quien expuso sobre la labor que lleva adelante desde 2018 en la Capital del Limón, el futuro del proyecto que conduce Javier Noguera, el lugar de las mujeres en la política tucumana y hasta la posibilidad de ser candidata en 2023.

Ana Pedraza entrevista a Daniela Bravo en La Tucumana de Mañana.





Este martes, Ana Pedraza entrevistó a Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo de Tafì Viejo, en La Tucumana de Mañana (FM LATUCUMANA 95.9 MHZ). Allí, la funcionaria detalló los lineamientos en un área tan sensible de la gestión municipal, la importancia de los programas municipales con impronta local con los que brindan respuesta a las necesidades de los vecinos, el futuro del proyecto político que conduce Javier Noguera en la Capital Nacional del Limón, la posibilidad de ser candidata en 2023 y el rol de las mujeres en la política tucumana: “Somos la única provincia que no tiene Ley de Paridad,  se tienen que abrir muchos más canales de participación política de las mujeres en cargos de decisión, cargos esenciales”, sentenció.

Daniela Bravo es abogada, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), donde militó en el NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) en los ‘90, que tiene entre sus principales exponentes a Mariano Recalde y Eduardo ‘Wado’ de Pedro. Arribó a Tucumán y comenzó a trabajar en áreas sociales, en niñez fundamentalmente y también con víctimas de abusos policiales e institucionales en general. Ingresó al Instituto Roca para luego hacerse cargo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Tucumán, donde permaneció durante siete años. Tras su salida de la mencionada dirección, en 2018 el intendente Javier Noguera la designó al frente de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo de Tafí Viejo

En diálogo con Ana Pedraza, Bravo explicó que desde la secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo “como en todos los gobiernos locales somos la primera ventanilla de atención a las necesidades muy concretas y puntuales de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, y resaltó que “la particularidad que le hemos podido dar en Tafí Viejo es que no es un área meramente asistencial, sino que es un área que intenta transformar las situaciones estructurales de las familias”. “Antes de la pandemia de 2020 veníamos de la pandemia macrista, cuando ingreso al área había una situación de emergencia alimentaria en el país que se siente mucho más en el Norte y en localidades”, remarcó.

“Hemos arrancado con un programa municipal de emergencia alimentaria para contener eso primero, y una vez que uno va profundizando en los diagnósticos y entender la trama más estructural que deja a una familia en situación de emergencia alimentaria tiene que ir desplegando otro tipo de políticas como las habitacionales u ocupacionales porque no puede conformarse un Estado que se limite a dar una cobertura alimentaria sin avanzar en el acceso a otros derechos más estructurales”, remarcó.

Además, valoró especialmente la importancia del Registro Nacional de Barrios Populares que “contempla algunos barrios que no tienen acceso a servicios básicos, no tienen su situación dominial regularizada, y un montón de carencias por haber sido barrios que nacieron como asentamientos y no se regularizaron nunca”, luego de que “en 2018 se aprobó la ley, pero no se aprobó ninguna política pública que pueda encauzar la ejecución de la transformación de esos barrios para la urbanización”. “Esto sí apareció con este gobierno de Alberto y Cristina, donde la secretaría de integración socio-urbana es la que lleva adelante una política de integración socio-urbana y ha logrado financiar proyectos de infraestructura de acceso a servicios básicos en todo el país y en Tafí Viejo”, enfatizó.

“Inicialmente en 2018 teníamos 14 barrios populares y se propuso una ampliación a 10 barrios más, hoy tenemos 24 y hemos podido concretar obras en dos de los barrios con vereda, arbolado y ahora acceso a cloacas, agua, tendido eléctrico, conexión intradomiciliaria, y estamos en carpeta con seis proyectos más y mucho acompañamiento del equipo nacional en una de las políticas más profundas y estructurales que tiene hoy el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A lugares como los nuestros les transforma la vida a toda la gente que allí vive”, sentenció.

En ese marco, hizo especial hincapié en la importancia de “discutir planes para salir de la pobreza”: “Si no profundizamos en lo estructural no se sale de la pobreza, hay que discutir planes para salir de la pobreza y no solo para mitigarla o poner parches. Esta es una política transformadora, son familias que 30 años han vivo sin agua, sin cloacas, sin tendido eléctrico. Es una realidad dolorosamente cercana y no solamente tiene que ver con la infraestructura comunitaria, sino también con condiciones de mucho deterioro de cada vivienda para los cuáles nosotros desde Tafí Viejo tenemos una política específica de mejoramiento de la vivienda que se llama Ha.Vi.Ta porque entendemos que la deficiencia habitacional no tiene sólo que ver con la vivienda nueva, sino con fundamentalmente con mejorar las condiciones de la vivienda propia”, manifestó.

En 2023 culminará el segundo mandato de Noguera y no tiene la posibilidad de aspirar a un tercero. Daniela Bravo se refirió a la continuidad del proyecto que encabeza el intendente taficeño: “Javier ha ido conformando un equipo de trabajo, representa un proyecto político y un equipo de gestión, de gobierno, de militancia y dirigencia y siempre decimos que nuestro candidato es el proyecto y dentro de ese proyecto son decisiones que se van a ir tomando con el tiempo. Lo que sí está claro es que va a haber una defensa al proyecto político que representa y que como todo peronista y orgánicamente vamos a ir ocupando los lugares que sean necesarios para darle continuidad a este proyecto”.

Hacia el final de la entrevista, Ana Pedraza indagó si “¿faltan mujeres en la política en Tucumán?”, y Bravo fue contundente: “Si, de hecho somos la única provincia que no tiene Ley de Paridad todavía. Si bien muchas mujeres nos venimos juntando para dar esa pelea todavía estamos bastante lejos de que eso suceda, entiendo que se tienen que abrir muchos más canales de participación política de las mujeres en cargos de decisión, cargos esenciales. Tafí Viejo viene abriendo ese esquema, ese panorama, somos muchas las funcionarias mujeres dentro de la estructura municipal. No es un ámbito fácil el de la política para las mujeres, siempre ha estado vedado o siempre estamos en lugares más ocultos. Sigue siendo un desafío enorme que tenemos que asumir como mujeres”.

Para finalizar, se refirió a la posibilidad de ser candidata en las elecciones de 2023: “Entendemos que hay que defender la gestión y el proyecto político y también la lucha de las mujeres y las disidencias en todo este tiempo y eso por supuesto nos pone en la responsabilidad de asumir lo que tengamos que asumir para poder defender lo que sea que venga y que todo este trabajo se pueda profundizar, y se puede profundizar desde cualquier lugar de representación. Lo dirá nuestro conductor. Estamos para asumir lo que sea necesario”, remató.


Mirá la entrevista completa: