Top

Extienden la campaña contra Poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Paperas

SALUD

El Ministerio de Salud de la Nación seguirá con la vacunación para niños de entre 13 meses y cuatro años hasta el 11 de diciembre.

Consejo Federal de Salud (imagen de archivo - Telam).





Durante la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) se decidió extender la campaña de vacunación de niños de entre 13 meses y cuatro años contra la Poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Paperas hasta el próximo 11 de diciembre.

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, explicó que "es una noticia muy importante para lograr los objetivos a nivel nacional" ya que "son enfermedades que en algunos lugares del mundo hay aumento de casos, de hecho, acá muy cerca, en Brasil hay gran cantidad de casos de sarampión". Sobre este punto, señaló que "con las fronteras abiertas y la gran movilidad de personas que viajan hacia allí u otras partes del mundo, podemos generar brotes”.

Además, remarcó que "el 10 por ciento de los menores que se vacunan, aún con esquema completo, no tienen la inmunidad suficiente para protegerse de la enfermedad" y que "se está viendo la posibilidad de que al ser una vacuna de calendario y obligatoria, sea exigible a la hora de inscribir a los chicos en las escuelas".

Dengue y gripe

Medina Ruiz también declaró que "estamos  trabajando muy activamente con el dengue, fundamentalmente en la búsqueda activa de personas que puedan tener su sintomatología", esto es, fiebre de 38°C, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, articular o muscular muy intenso. Recomendó ir a una guardia, realizarse un test rápido y continuar las acciones en el domicilio (aislarse y ponerse repelente).

En cuanto a la gripe, indicó que se observó un pequeño repunte, sobre todo en la población menor de 15 años, y recordó que se trata de una enfermedad infecciosa, producida por los virus de la gripa A y B. Alertó que "en este momento están circulando ambos" y que "los dos producen una enfermedad con fiebre alta, dolor de cuerpo intenso, que lleva a la persona a reposo, con cuadro respiratorio que puede ir desde un dolor de garganta, tos y secreción blanca" pero que "tiene un tratamiento y está disponible en nuestros centros de atención".