Top

Fiebre del oro: Marchese fue ratificado como representante de la UNT ante YMAD

UNIVERSIDAD Y MINERÍA

El Consejo Superior decidió prorrogar por cuatro años más el mandato del reconocido contador público como director de la Universidad Nacional de Tucumán ante Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio. El "informe Carletti" y la opacidad de la cuestión minera en la dirigencia académica.

Sesión del Consejo Superior de la UNT.-





El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), prorrogó por cuatro años más la designación del contador Domingo Marchese como representante de la Casa de la Casa de Altos Estudios ante el Directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

En la reunión llevada a cabo durante la tarde del martes y que estuvo presidida por la vicerrectora Mercedes Leal, se decidió apoyar que Marchese continúe en el cargo, algo que había sido propuesto por unanimidad.

YMAD es una empresa minera estatal ubicada en Catamarca que explora, explota y comercializa la producción de los yacimientos minerales que se encuentran en sus concesiones de la meseta de Agua de Dionisio. La Universidad Nacional de Tucumán es copropietaria de YMAD gracias a la generosidad de Abel Peirano, descubridor del yacimiento Farallón Negro.

La empresa es presidida por Fernando Miguel Jalil, hermano del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, designado en su cargo por el Gobierno Nacional. La provincia vecina cuenta con dos representantes en su directorio, Ángel de Jesús Mercado y Daniel Eduardo Gutiérrez, mientras que la UNT está representada por José Roberto Toledo (con mandato hasta 2024) y Marchese, elegido por el Consejo Superior en noviembre de 2018 y reelegido en la última sesión. 

Domingo Marchese, fue ratificado como director ante YMAD hasta 2026.- 



YMAD es un tema sensible para las autoridades universitarias, ya que Justicia Federal investiga la supuesta administración fraudulenta de 85 millones de dólares provenientes de la minería entre 2006 y 2009 en la llamada Fiebre del Oro en la UNT. Por esta causa fueron procesados el exRector Cerisola; el exdirector de Contrataciones Universitarias, Osvaldo Venturino, y la exdirectora de Construcciones Universitarias, Olga Cudmani. En julio pasado, el juez federal Fernando Poviña procesó a 20 empresarios de 20 firmas constructoras tucumanas y dictó embargos por sobreprecios en 17 obras en la UNT.

A fines de septiembre, Toledo reconoció que el acuerdo rubricado el 2 de enero de 2008 permitió el manejo discrecional de los fondos provenientes de la minería. En una entrevista, el abogado admitió que la universidad “por medio de su Rector (Juan Alberto Cerisola), firmó un acta dando por concluida la Ciudad Universitaria cuando no estaba concluida".

"La ley decía que una vez que se concluya la Ciudad los fondos de la Universidad dejaban de ser del 40% de las utilidades netas de la empresa y bajaban al 20%. Desde esa fecha hemos bajado del 40% al 20%. ¿Por qué se hizo eso? Tendrá que saberse en el juicio. Se presume que fue porque eso era de libre disponibilidad y en consecuencia no estaba sujeto al destino específico de la inversión en obras", sentenció.

El "acta acuerdo" que blanqueó Toledo falsificó en los papeles la conclusión de una "Ciudad Universitaria" que jamás se construyó como tal, y que fue anulada por el Consejo Superior en 2014, debido a que en la misma se dispuso de bienes de la UNT sin autorización del propio Consejo, tal como ordena el Estatuto de la UNT. Después de una década, la Justicia Federal no se ha expedido sobre tamaño estrago del patrimonio de la UNT. Mientras tanto, para YMAD la Ciudad Universitaria está construida y culminada tal como aduce el acta de 2008.

Para llegar a declarar concluida la "Ciudad Universitaria", Cerisola se valió de un ardid "académico": la "redefinición y resignificación" del "concepto" Ciudad Universitaria, cosa que logró en junio del 2006, valiéndose de los aportes teóricos de la Tesis doctoral del  Arq. Franco Marigliano, hijo del exRector Mario Marigliano y entonces director de YMAD.

No es posible que el por entonces Rector Cerisola ni los representantes de la UNT en el directorio de YMAD, Rodolfo Campero y Mario Marigliano (ambos ya fallecidos), hayan podido ignorar tamañas violaciones al Estatuto de la UNT, ya que el acta rubricada por el exRector no pasó por el Consejo Superior, órgano que debe autorizar la disposición de bienes universitarios y causó -y causa aún hoy- severo perjuicio a la Casa de Altos Estudios tucumana.



Concepto de la Ciudad Universitaria.- 


Descargar


 El informe "Carletti" y el "irresuelto" fraude de YMAD a la UNT

En marzo de 2012, el diario El Siglo aseguraba que "en medio de feroces internas por la elección del representante de la UNT ante el consorcio minero, trascendió un informe al rector Cerisola que da cuenta de maniobras fraudulentas en perjuicio de la Universidad Nacional de Tucumán. El consorcio minero más grande del país declara pérdidas constantes en sus balances para quedarse con fondos que le corresponden por ley a la UNT".

Así daba cuenta el diario tucumano del continuo fraude a las arcas universitarias tucumanas:

“Del resultado 2010 de YMAD - La Alumbrera - $662.619.707 millones -se estaría financiando la acumulación de stock de oro y plata a expensas de los intereses de UNT y Catamarca. Para el caso tenemos en principio sólo distribuidos $316.402.886 millones; mientras que el stock de oro y plata ha variado de $224.94.779 a $357.574.857 ello con fondos de la participación de la UNT en dicha UTE”, revela un informe de la firma Carletti SRL, consultora y auditora especializada en proyectos mineros que, desde hace más de un año, descansa en el escritorio del rector Juan Cerisola. Su titular, el contador Miguel Carletti, es directivo del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas, miembro del Consejo Superior de la UNT y profesional de estrecha confianza del actual rector.

Debemos hacer notar que se están utilizando fondos de la participación de la UNT en la UTE para solventar ineficiencias”, agrega el “Informe Carletti”. El consultor resalta que “el resultado operativo de YMAD es constantemente negativo, sirvan como ejemplo los $30.027.996 millones que perdió YMAD en 2009 y el déficit operativo de $22.912.496 millones declarado en 2010”, agrega el dossier que pone al descubierto una estafa millonaria en contra de la UNT.

Cabe recordar que “resultado operativo” o resultado económico es la diferencia entre los ingresos y los gastos relacionados con el objeto del negocio que son imputables contablemente en un ejercicio económico. Así, las utilidades o pérdidas de una entidad son consecuencia de las operaciones practicadas en un determinado periodo.

Premios millonarios financiados con déficit

Del informe surge que de los casi $1600 millones que recibió YMAD por la explotación de Bajo La Alumbrera entre 2006 y 2008 sólo repartió poco más de $ 1000 millones, y una porción de esa diferencia de al menos $ 537 millones se destinó a bonificaciones extraordinarias para los integrantes del directorio (Rodolfo Campero y Mario Marigliano, entre ellos) y a gastos discrecionales.

Además, en 2010 los directores de YMAD se otorgaron $26 millones en “premios y bonificaciones” por la explotación de otro emprendimiento minero –Farallón Negro- aunque Carletti afirma que “dichos premios no se condicen con el resultado de la explotación de Farallón Negro, sino que lo obtienen de los fondos de la UTE, es decir el premio es casi igual al déficit operativo declarado. Se ha producido una significativa baja en los plazos fijos de $122.976.892 a $41.814.375, que lógicamente tiene que ver con lo antedicho”.

Otro aspecto en el que la UNT se ve perjudicada por YMAD es en la acumulación declarada del stock de oro y plata a cargo del ente interestadual: “En 2010 sólo se distribuyeron $316.402.886 millones, mientras que el stock de oro y plata pasó de $224.94.779 millones a $357.574.857 millones con fondos que le corresponden a la participación de la UNT en la UTE con La Alumbrera”, concluye Carletti.

“En las inversiones mineras observo nuevamente un uso de fondos de la participación de la UTE en Inversión Labores Mineras de $74.900.779 y $25.883.423, ello conlleva que estos fondos están afectados y por ende los planes de expansión UNT se ven diezmados. Recomiendo la puesta a disposición de las actas del directorio de por lo menos los últimos dos años para tratar de entender las decisiones reflejadas en los Estados contables”, concluye sin rodeos el experto.


Descargar

Campero y Marigliano plantean meses antes que la Ciudad Universitaria no está culminada



Descargar