Top

La Corte de Tucumán se declaró competente y analizará el planteo de Manzur para ser vicegobernador

rumbo a 2023

El máximo tribunal de Justicia de la provincia resolvió que tratará el pedido del actual Jefe de Gabinete, ya que su índole “es de naturaleza política” y es una cuestión de “interpretación constitucional”.

Foto Facebook/Juan Manzur.-





Este lunes se conoció que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), se declaró competente para analizar el planteo que el actual Jefe de Gabinete, Juan Manzur, realizó para conocer si puede ser candidato a vicegobernador tras dos períodos al frente del Ejecutivo. 

La sentencia, sobre la presentación que el ministro hizo el pasado 20 de octubre, lleva la firma de Daniel Leiva (presidente), Antonio Estofán (vocal decano), Eleonora Rodríguez Campos, Claudia Sbdar y Daniel Posse (estos dos últimos, con su voto). 

La primera cuestión a resolver en el ámbito de la CSJT era la competencia originaria en este proceso -es decir, que su trámite corresponde al máximo tribunal, y no a estrados inferiores-. Y, tras el dictamen favorable del ministro fiscal Edmundo Jiménez, Manzur obtuvo el visto bueno de la Corte.

En su planteo, Manzur dijo que "lo que la Constitución provincial no prevé es la alternativa de que el gobernador pueda aspirar a la vicegobernación, resultando así que la necesidad de despejar cualquier duda sobre el particular es, a todas luces, impostergable", expresó el jefe de Gabinete.

En ese sentido, cuestionó la "discriminación lesiva a los derechos humanos básicos debido a la omisión normativa constitucional arbitraria e ilegítima, que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador de la provincia pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones provinciales para dicho cargo, a verificarse durante el proceso electoral correspondiente al año 2023".

Luego, citando las normativas y la jurisprudencia que determinan la competencia del fuero contencioso administrativo, Leiva, Estofán y Rodríguez Campos advirtieron que "de los términos de la demanda se colige que el asunto traído a conocimiento y resolución de esta Corte no es de índole administrativa o tributaria, sino de naturaleza política, constitucional e institucional".

Por su parte, Sbdar y Posse, que emitieron su propio voto en esta cuestión expresándose también a favor de que la CSJT entienda en la causa por la candidatura a vicegobernador de Manzur.

De esta manera, la CSJT quedó en condiciones de resolver el futuro político del jefe de Gabinete que esperará el veredicto definitivo en los próximos días.