Top

La Corte Suprema de Justicia tucumana anuncia Juzgados de Paz letrados para cinco localidades

ACCESO A LA JUSTICIA

Quedarán habilitados a partir de 2023.





La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) anunció este último viernes Juzgados de Paz letrados para cinco localidades del interior tucumano. Estas son Yerba Buena, El Mollar, Famaillá, La Madrid y Santa Rosa de Leales.

Su implementación, según reza el comunicado de la CSJT, será parcial y progresiva. Todo esto con el fin de profundizar la política de fortalecimiento del acceso a la justicia en todo el territorio provincial.

La fecha elegida es el 1° de febrero de 2023, salvo por el futuro Juzgado de Paz de El Mollar, que se postergará hasta el 1° de junio siguiente, día en que se prevé culminen las obras de refacción en el edificio en que quedará emplazado.

Está previsto que en una primera etapa, de seis meses, los nuevos Juzgados de Paz letrados tengan competencia para actuar en materias tales como protección de personas, amparos a la simple tenencia y alimentos provisorios, entre otras resoluciones básicas. Superado ese primer período, tendrán la competencia total establecida en los términos de la Ley N° 6238.

En la Acordada N° 1496/22 se confirma, además, quiénes serán los magistrados a cargo de cada una de las oficinas:  Dra. Josefina Penna (Yerba Buena), Dr. Vicente Juan Ramón (El Mollar), Dr. Juan José Ramón Benítez (Famaillá), Dra. Mariela del Valle Ortiz (La Madrid) y Dra. Érika Paola Gaffet (Santa Rosa de Leales).

El acto de jura de los nuevos jueces de paz letrados tendrá lugar el próximo martes 8 de noviembre a las 9, en el edificio de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

¿Qué hace un Juzgado de Paz?

Da cumplimiento a órdenes que emiten jueces: notificaciones, oficios, embargos, constataciones, desalojos y realizan autorizaciones para que niños, niñas y adolescentes puedan viajar en transporte público dentro y fuera del país. Certifica firmas, documentos y fotocopias. Realiza declaraciones juradas.

A continuación, el detalle de sus funciones:

- Recibe denuncias de violencia doméstica y las envía de manera inmediata al juzgado de turno para que el Juez de Familia tome las medidas necesarias para la protección de las víctimas.

- Comunica al juez competente situaciones de niños y ancianos en riesgo o cualquier otra circunstancia que involucre a personas en condiciones de vulnerabilidad.

- Certifica firmas, documentos y fotocopias. Realiza declaraciones juradas.

- Da cumplimiento a órdenes que emiten jueces: notificaciones, oficios, embargos, constataciones, desalojos y realizan autorizaciones para que niños, niñas y adolescentes puedan viajar en transporte público dentro y fuera del país.

- Busca simplificar la resolución de los conflictos y evitar largos y costosos procesos judiciales, mediante la conciliación entre dos partes que se encuentran enfrentadas.

- Tramita mediante juicio verbal y actuado asuntos civiles, comerciales, juicios de desalojo por falta de pago de alquileres, juicios sucesorios y otros, hasta cierto monto de dinero.

Vale aclarar que los Juzgados de Paz no tienen competencia en cuestiones penales.