Top

Qué actividades afecta el asueto administrativo de este miércoles

2 de noviembre

Días atrás el Gobierno de Tucumán firmó un decreto en el que dispuso esta medida por la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.





Este miércoles 2 de novimebre el Gobierno de Tucumán decretó asueto administrativo y escolar por conmemorarse el Día de los Fieles Difuntos. La medida se tomó através e la firma del decreto N° 3570/1 firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, y de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

El asueto alcanzará a todo el personal de la Administración Pública Provincial Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos y Establecimientos Educacionales dependientes del Ministerio de Educación. Con respecto a los hospitales y servicios de atención a menores, se dispondrá la implementación de guardias que permitan el cumplimiento de las respectivas tareas. Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán informaron que los colectivos urbanos circularán con la frecuencia de los sábados y la recolección de residuos será normal.

En el texto se resalta que "es propósito del Gobierno de la Provincia mantener viva esta fecha del calendario cristiano que es observada con gran respeto y fervor religioso” y que el objetivo es el de "facilitar la concurrencia a las distintas necrópolis".

Por qué se conmemora el Día de los Fieles Difuntos

Después de la festividad del 1 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de Todos los Santos, se conmemora otra fecha relevante en el calendario eclesiástico, el Día de los Difuntos. Se trata de dos acontecimientos que en ocasiones pueden llegar a confundirse, pero que presentan diferencias, a pesar de que en ambas se rememora a los seres queridos. 

Mientras en el primer caso se honra a tanto a los santos conocidos como a los desconocidos, es decir, a las personas no canonizadas pero que ya viven en presencia de Dios, el Día de los Difuntos recuerda a los cristianos bautizados. En concreto, la Iglesia cree que este grupo de fallecidos se encuentra en el Purgatorio, al morir con culpa de pecados menores en sus almas. 

Por ello, la finalidad de esta fecha es la dedicación a la oración por parte de los fieles por todas las almas que han acabado su vida terrenal y aún permanecen en estado de purificación. De esta manera, la jornada del 2 de noviembre se dedica a la oración para que los fieles difuntos de la Iglesia purgante acaben esta etapa y alcancen la presencia de Dios.