Rovelli: "Alberto Fernández no investigó la evasión fiscal y la fuga de capitales de la gestión de Cambiemos"
El economista tucumano fue sumamente crítico con el actual Presidente y su administración de la deuda pública. Asegura que en su gestión se benefició ampliamente a las grandes empresas privadas.
Ilustración de Osvaldo Révora para El Cohete a la Luna.-
El economista tucumano Horacio Rovelli fue sumamente crítico con el presidente Alberto Fernández en su tradicional columna de los domingos en el portal digital El Cohete a la Luna.
En su último análisis, titulado “La deuda y su intencional olvido”, describe el accionar de la administración nacional actual con los dos sectores que reconoce en el contexto económico vigente: por un lado, cómo se beneficia al sector que genera divisas mediante actividades extractivistas, agropecuarias e industriales; y, por otro, cómo este beneficio termina impactando de manera negativa en el sector integrado por la población de a pie que ve deteriorada su capacidad adquisitiva por la inflación sin freno.
“La administración encabezada por Alberto Fernández, tras más de 34 meses de gestión condicionada por la deuda, propicia esa brecha económica y social”, escribe Rovelli.
En este sentido, critica lo que considera una gran omisión de Alberto Fernández antes del repacto de la deuda externa contraída por su antecesor, Mauricio Macri.
“El gobierno de Alberto Fernández no investigó la evasión fiscal y la fuga de capitales de la gestión de Cambiemos y paga los intereses de una deuda que no benefició a la población”, señala el economista tucumano.
A continuación, Rovelli desglosa el ajuste peronista para poder cumplir con el renovado compromiso contraído con el FMI (Fondo Monetario Internacional). Una larga lista de consecuencias negativas. “Todo el ajuste fiscal es para abonar las obligaciones de la deuda, para juntar los pesos y comprar las divisas, hecho que al devaluar nuestra moneda es cada vez más costoso; ajusta en las jubilaciones y pensiones (que se indexan por fuera y por debajo de la inflación), se hace menos obra pública (viviendas, rutas, puentes, generación eléctrica, etc.), se reducen los subsidios energéticos, de transporte y de comunicaciones, se destinan menos partidas a educación, salud, asistencia social, etcétera”, explica.
Horacio Rovelli también es crítico al evaluar la actuación de Alberto Fernández para preservar las reservas internacionales del BCRA (Banco Central de la República Argentina): “Tampoco supo preservar las reservas internacionales del BCRA cuando obtuvo un fuerte superávit comercial en los más de 34 meses de su administración que supera los 31.000 millones de dólares y empleó las tres cuartas partes de ese superávit (23.710 millones de dólares) para que las empresas privadas paguen sus deudas, razón por la que el BCRA les vendió los dólares de las reservas internacionales a precio oficial. Muchas de esas empresas habían comprado divisas en la gestión de Cambiemos y, sin embargo, el BCRA le vendió los dólares para que paguen sus obligaciones, sin reclamarles que, antes, utilicen los fondos en divisas que habían comprado entre los años 2016 y 2019”.
Y es en este tramo que el economista tucumano saca filo a las teclas para remarcar lo que, según su visión, es uno de los efectos más negativos de la no preservación –y dilapidación- de las reservas del Central. “Toda la política de dilapidar las reservas internacionales para pagar la deuda externa privada y la aceptación de la deuda heredada sin investigar hacen que se subordine la economía nacional a la lógica de un modelo extractivista, agropecuario, automotriz exportador, en desmedro de un modelo nacional que crece en base a su mercado interno y apuntala el trabajo y la producción local”, critica Rovelli.
“Todos los que cobramos en pesos sufrimos el deterioro de nuestro poder adquisitivo por la inflación, y la principal causa de la inflación es el aumento persistente del precio del dólar que propician los que fugaron capitales”, describe el economista y culmina con lo que, para él, es el verdadero objetivo del Fondo Monetario Internacional en el país.
“El plan del FMI es acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial, de manera tal que abarate para el exterior (medido en divisas) nuestros productos, activos y trabajo y, al revés, que sea cada vez más caro importar bienes o servicios y comprar los dólares para pagar la deuda externa, a eso nos llevan y empujan”, finalizó el tucumano.
El artículo completo se puede leer haciendo clic en este enlace.