Top

IFE 5 de ANSES: cómo anotarse para cobrar el bono de $ 45.000

REFUERZO alimentario

El nuevo bono de ANSES tiene fecha confirmada de pago por el ministro de Economía, Sergio Massa. Este nuevo beneficio tiene el objetivo de que sectores vulnerables de la Argentina accedan a la Canasta Básica Alimentaria.





El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó las fechas de cobro para el bono de $ 45.000 fueron confirmadas en la tarde del jueves. A través de sus redes sociales indicó  cuándo comenzará la inscripción para el llamado IFE 5 que otorgará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en concepto de "refuerzo alimentario".

Este nuevo IFE 5 que se confirmó tiene como objetivo que sectores vulnerables de la Argentina accedan a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), muy lejos de los valores que tienen actualmente los distintos programas vigentes: hoy se conoce el dato de septiembre que tiene un valor de $ 56.732 para un hogar de cuatro personas y de $ 18.360 para una persona adulta, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El refuerzo está apuntado a los sectores que no se encuentran registrados bajo ningún trabajo ni que tampoco poseen planes vigentes del Estado Nacional, por lo que se espera que un universo de 2,5 millones de adultos pueda inscribirse y acceder a él. El documento que compartió el Gobierno a través del Ministerio de Economía también describe que el financiamiento de este refuerzo alimentario de $ 45.000 fue posible gracias a la recaudación que generó el Decreto 576/2022 que implementó el llamado dólar soja.

El titular del Palacio de Hacienda informó que junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, coordinaron de qué manera se realizará la inscripción al "Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos".

 La inscripción será a partir del lunes 24 de octubre y el monto total de $ 45.000 se pagará en dos cuotas de $ 22.500 en noviembre y diciembre. La fecha de la primera parte también se confirmó esta tarde. El nuevo bono de $ 45.000 podrán cobrarlo personas de 18 a 64 años que no reciban ingresos, asistencias del Estados o tengan bienes registrados. Para recibirlo, los beneficiarios deberán anotarse sin turno previo en las oficinas de la ANSES o podrán hacerlo de manera online.


 Los destinatarios deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

Tener entre 18 y 64 años.

No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo.

No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra).

No contar con Obra Social o Prepaga. 

 Además, "se va a cruzar información de otros organismos para realizar cruces patrimoniales y de consumo, a fin de determinar nivel de vulnerabilidad, con el objetivo de llegar a quienes más lo necesiten", informó la cartera económica a través de un comunicado.

 Aquellos que tengan la posibilidad de solicitarlo no sólo hacerlo de manera presencial e individual en las oficinas de ANSES, sino también vía online en www.anses.gob.a o en operativos territoriales que informará el organismo a través de sus redes sociales. 

A partir del 14 de noviembre se pagará la primera cuota del bono de $ 45.000, la liquidación será según la terminación del DNI. Las fechas de cobro se podrán consultar a través de Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social.