Top

Caso Noelia Sosa: investigan el accionar administrativo de los policías de Trancas

ET Móvil

Desde la Unidad Regional Norte aseguraron que la cúpula de la dependencia fue removida e investigan qué ocurrió cuando la joven se dirigió a denunciar por violencia de género a su pareja.





La Policía de Tucumán realizó una actuación administrativa para determinar la actuación de los agentes de la comisaría de Trancas, que son señalados por familiares de Noelia Sosa, que el domingo se dirigió a la dependencia policial a denunciar por violencia de género a su pareja y que horas después apareció sin vida en su casa

El Ministro de Seguridad, Eugenio Aguero Gamboa, brindó este martes una rueda de prensa donde informó que el gobernador Osvaldo Jaldo “está preocupado por el tema”. “Quiere que se esclarezca. Se ha perdido una vida y hay que ver qué responsabilidad tienen en este punto”, indicó.

Sobre las versiones que aseguran que la joven de 30 años, madre de dos hijos, no recibió respuesta al dirigirse a la comisaría, el ministro explicó que respeta la forma de pensar de la gente que ayer lunes marchó por las calles de Trancas, pero que todo debe ser investigado. 

“Lo que quiero que sepan es que todas las personas tienen las mismas garantías, en cuanto a la protección de sus vidas, bienes y tomas de denuncias. Por eso es la actuación administrativa porque hoy estamos dando por sentado que no se tomó la denuncia. Esto es un expediente, como cuando sucede un hecho delictivo, y se investiga qué es lo que pasó”, indicó Aguero Gamboa.

Y explicó: “A lo mejor hubo otra situación y no por esto me quiero poner en la vereda del frente. Pudo darse una situación que a lo mejor tenía que esperar un poco, a lo mejor estaba el personal trabajando en otra y había que esperar, por eso digo que las actuaciones administrativas son las que decidirán y luego serán elevadas a la Justicia”.

En ese sentido, el titular de la cartera de Seguridad, indicó que “asuntos internos, en una opinión preliminar tomarán una decisión”. “Pueden ser puestos en una situación de pasivo hasta que la Justicia vea si le compete o no una situación penal. Hay que separar al personal que está siendo acusado para que se pueda investigar de una manera objetiva”, señaló. 

Sobre las causas de la muerte, Agüero Gamboa dijo que la información que maneja “es que el personal que llega, de criminalística,  hace la inspección del cuerpo y de la situación”.” Ahí observa las lesiones que puede tener el cuerpo, las marcas características a la causa de la muerte. Estos son hechos muy sensibles, donde poca información se da porque en ocasiones se imitan o no”, cerró. 

Por su parte, el Jefe de la Unidad Regional Norte, Joaquín Girvau, indicó que “si llegamos a detectar algún error vamos a tomar la debida intervención”. “Si hubo una falla de algún oficial, lo pondremos a disposición de la Justicia. Decidimos remover la cúpula de la comisaría de Trancas, que son cinco policías”, contó.


El caso

Noelia Soledad Sosa, una mujer de 30 años y madre de dos niños, fue encontrada sin vida, horas después de que intentara, sin éxito según su familia, denunciar a su pareja por violencia de género en la comisaría de Trancas, al norte de Tucumán. 

 “Ella me dijo que estaba muy mal porque su pareja la había atacado. Contó que la tomó del cabello, la arrastró por la casa y que luego le destrozó el celular”, contó Ernesto Campos, cuñado de Noelia. 

Campos fue la última persona con la que habló la joven: “Le dijeron que como no estaba el oficial de guardia, no  podían hacer nada. Que regresara a la tarde que seguro lo encontraría”. “Pero lo más grave es que su novio estaba en la puerta esperando que ella saliera. Les dijo a los uniformados que ella no podía salir de ahí porque tenía miedo que le hiciera algo malo”, añadió. Fuentes policiales señalaron que el hombre también pretendía denunciar a la joven por hostigamiento, trámite que sí ocurrió.

“No entiendo por qué no hicieron nada. Ella fue a pedir ayuda a la comisaría de Trancas, pero no la escucharon. La corrieron. Desesperada y angustiada volvió a su casa y se ahorcó. No hay derecho a que hicieran eso”, reclamó.