Top

"No hicieron nada": fue a denunciar violencia de género y apareció sin vida horas después

conmoción

Noelia, mamá de dos niños, fue hallada muerta horas después de que fuera a la comisaría de Trancas a denunciar a su pareja, sin encontrar una respuesta. Familiares, amigos y vecinos marcharon ayer lunes por las calles de la localidad para reclamar justicia.

Noelia Acosta tenía 30 años.





Noelia Soledad Sosa, una mujer de 30 años y madre de dos niños, fue encontrada sin vida, horas después de que intentara, sin éxito, denunciar a su pareja por violencia de género en la comisaría de Trancas, al norte de Tucumán

Según el relato de su familia, la mujer se habría quitado la vida en su casa, al no tener respuesta de los agentes. “No entiendo por qué no hicieron nada. Ella fue a pedir ayuda a la comisaría de Trancas, pero no la escucharon. La corrieron. Desesperada y angustiada volvió a su casa y se ahorcó. No hay derecho a que hicieran eso”, contó Ernesto Campos, cuñado de Noelia. 

 “Ella me dijo que estaba muy mal porque su pareja la había atacado. Contó que la tomó del cabello, la arrastró por la casa y que luego le destrozó el celular”, agregó el hombre en La Gaceta. Campos fue la última persona con la que habló la joven: “Le dijeron que como no estaba el oficial de guardia, no  podían hacer nada. Que regresara a la tarde que seguro lo encontraría”, destacó. “Pero lo más grave es que su novio estaba en la puerta esperando que ella saliera. Les dijo a los uniformados que ella no podía salir de ahí porque tenía miedo que le hiciera algo malo”, añadió. Fuentes policiales señalaron que el hombre también pretendía denunciar a la joven por hostigamiento.

Según la reconstrucción de sus últimas horas, Neolia, después de haber vivido esa situación, decidió volver a su casa, antes de que llegara un oficial de la comisaría de San Pedro. “Estaba muy mal. La noté como rendida, que no había nada que pudiera hacer”, explicó Campos. “Él es un productor importante en la zona. Estaban de novios y ella se quedaba varias veces en su casa. Creo que ella nunca lo denunció porque lo amaba y aguantaba todo”, agregó. “Sus allegadas nos decían que muchas veces él le daba pastillas para que se durmiera o directamente la encerraba para que no saliera”, denunció Campos.

“Nos avisaron de su muerte y fuimos corriendo hasta ahí. Estuvimos horas esperando y cuando llegaron los de criminalística, estuvieron cinco minutos y nos entregaron el cuerpo”, Detalló el hombre. “Ella nos contó que había mantenido una fuerte pelea con su pareja y que lo había rasguñado en sus brazos durante la pelea. Le pedimos a los policías que lo revisaran, pero no hicieron nada. Encima ahí nos enteramos que él la había denunciado porque, según nos dijeron, no estaba bien mentalmente y no lo dejaba vivir en paz”, finalizó.

Luego de conocerse la muerte de la joven, familiares, amigos y vecinos salieron a marchar por las calles de Trancas, para dirigirse a la comisaria y hasta el domicilio de la pareja de Noelia.  “La Policía siempre hace lo mismo. Cada vez que va una mujer a realizar una denuncia de estas características recibe la respuestas de que no está el oficial de turno. Eso ya no se puede tolerar más”, explicó el abogado Ricardo Scheuermann, representante legal de la familia de Sosa. 

Sobre la investigación, el jefe de la Unidad Regional Norte, Joaquín Girveaux, dijo que “se han tomado todas las medidas administrativas de rigor para determinar la responsabilidad del personal de la comisaría de Trancas”. “Nuestros hombres saben cómo deben actuar, permanentemente se les está instruyendo sobre esta cuestión. Por ese motivo, si es que se llega a encontrar alguna irregularidad, se actuará con rigor”, cerró el funcionario.