Top

En honor a la más grande: ¿por qué se celebra hoy el Día de la Madre?

Feliz día mamá

Regalos, asados y abrazos apretados este domingo para celebrar a quien nos dio la vida. Cuál es el origen de esta conmemoración.





Ya muchas despertaron con la habitación tomada por asalto, con fastuosos desayunos en la cama, con regalos y flores de todo tipo y abrazos al por mayor. Ahora crepitan las brasas en las parrillas y se descorchan algunas botellas de los mejores vinos, esos que se guardan para las ocasiones especiales. Cualquier agasajo, ofrenda y homenaje se queda corto para honrar a quien nos dio la vida. Las que están con nosotros y las que nos acompañan desde el cielo. Hoy en Tucumán y en toda la Argentina se conmemora el Día de la Madre y la pregunta que muchos se hacen es: ¿Por qué esta fecha y no otra?

Según la tradición, el Día de la Madre se celebra en nuestro país cada tercer domingo de octubre. Este año, la celebración es hoy que el calendario acusa 16 de octubre. Se trata de una jornada marcada por los recuerdos de aquellas que ya no están y por el afecto a quienes hoy nos acompañan.

Como en muchas otras fechas, el Día de la Madre tiene su origen en la tradición católica, debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que celebraba en octubre la festividad de la Maternidad de la Virgen María. En 1931, el Papa Pío XI dedicó el 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo. Desde esa celebración, en Argentina, se definió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Con el tiempo quedó establecido que sea fijo el tercer domingo de octubre.

En otros países sudamericanos, esta celebración suele realizarse en mayo. El segundo domingo de mayo en Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela y Ecuador. El 10 de mayo en México, Guatemala y El Salvador. El 15 de mayo en Paraguay y el 27 de mayo en Bolivia.