Top

Los productores reclaman un "dólar arándano" y Tucumán pide ayuda a Nación

PRODUCCIÓN

El ministro Simón Padrós se reunió con los productores. Nuestro aeropuerto no se utiliza para exportaciones locales y los productores no pueden competir con Perú.

(Foto tomada de agroempresario.com)





Por tercer año consecutivo, el aeropuerto Benjamín Matienzo no se utilizará para exportaciones locales de arándanos, y los productores de todo el país piden al Gobierno Nacional un "dólar arándano" emulando el "dólar soja a $200 ante la pérdida de competitividad del sector. En Tucumán, los referentes del sector plantearon su situación al Gobierno provincial, que se comprometió a bregar ante Nación por una solución.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, se reunió este jueves por la mañana con el empresario tucumano, Francisco Estrada, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), para planear posibles soluciones en conjunto, respecto a la situación que atraviesa el sector productivo de arándanos en la provincia.

A nivel nacional, la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) solicitó a Nación "que aplique también un dólar economías regionales para reducir la brecha entre lo que se percibe y el precio real".

"En el último año con una inflación del 70 % el tipo de cambio solo subió un 35 %, circunstancia que se repite hace ya varios años, fundiendo literalmente a los exportadores que con tanto sacrificio desarrollaron mercados por el mundo durante años", plantearon.

Simón Padrós recibió a Estrada y tras el encuentro consideró que "las perspectivas son muy buenas desde lo productivo", con "una campaña de arándanos con muy buena producción de fruta y una fruta de excelente calidad".

Sin embargo, advirtió que los productores "ven con preocupación que han perdido competitividad respecto a otros países, como por ejemplo Perú". "Hoy está exportando 280.000 toneladas, Argentina apenas 10.000 toneladas. Menores costos de producción y laborales, eso hace que competir con Perú sea difícil", graficó.

Entre las razones de esta situación enumeró "la crisis macroeconómica que hoy atraviesa el país y principalmente de la brecha cambiaria", ya que "ha habido una devaluación de los costos" principalmente "como resultado de una brecha cambiaria muy amplia".

"La solución la debe aportar el Gobierno Nacional y el compromiso es hacer las gestiones ante la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de Desarrollo Productivo de la Nación para brindar mayor competitividad al sector, que genera muchos puestos de trabajo", afirmó Simón Padrós.

En ese sentido, el ministro tucumano aclaró que "no se está hablando de que va a quedar fruta sin vender", y recalcó que "la fruta que no va a exportación termina en el mercado interno" aunque "Argentina no es un gran consumidor de arándanos".

"Antes Tucumán exportaba el arándano a través de aviones, hoy lo hace a través de barcos. Seguramente va a haber un aumento en el precio de los arándanos. Deberíamos generar junto con el sector privado alguna campaña de promoción para aumentar el consumo", remató.