Top

Tucumán recibió 43 mil libros para niños y niñas de jardines de infantes

EDUCACIÓN PÚBLICA

El ministro Lichtmajer anunció que se distribuirán entre los alumnos y alumnas de las salas de 3, 4 y 5 años de todas las escuelas públicas de gestión estatal y de gestión privada cuota cero de nuestra provincia.

(Foto: Twitter @jplichtmajer)





Este jueves, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, anunció en rueda de prensa la implementación en nuestra provincia del Programa Nacional Libros para Aprender destinados al Nivel Inicial. Tucumán recibirá así 43.000 libros que se distribuirán en 837 jardines para ser distribuidos entre niñas y niños de las salas de 3, 4 y 5 años de todas las escuelas públicas de gestión estatal y de gestión privada cuota cero.

El objetivo del programa es intensificar el proceso de alfabetización, optimizar el tiempo y darle continuidad al trabajo pedagógico en los hogares. Para este fin, se realizó una selección de textos por especialistas designados por las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones en un proceso federal y transparente. A lo largo de 2022, se entregaron 230.000 Libros para Aprender al Nivel Primario; y con esta nueva partida la provincia alcanzará más de 273.000 ejemplares para niños y niñas de ambos niveles.

"Hoy es un día muy importante porque se concreta la llegada de estos libros de trabajo, que permitirán el desarrollo de las capacidades de lectoescritura, matemática, y de la personalidad porque son años determinantes para los niños y niñas. Nuevamente, estamos ante una política universal porque llega a todos y todas, y ayuda a las maestras en su trabajo cotidiano; destacó la inversión en Educación como política integral por parte del gobierno de Osvaldo Jaldo, en tanto política pública en aspectos edilicios, pedagógicos y de formación docente, y que también tienen que ver con el bienestar de las personas como el Boleto Estudiantil y los servicios alimentarios", destacó Lichtmajer en rueda de prensa, antes los micrófonos de eltucumano.

"Agradezco el apoyo incondicional del Gobierno Nacional, del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y del ministro de Educación Jaime Perczyk. Han habido aportes de cada una de las jurisdicciones en estos libritos sobre las temáticas que se tratan, porque las cercanías con un cuento, una poesía que las chicas que los chicos van a encontrar acá y tienen que ver con la historia, cultura e identidad tucumana es algo importante. Eso habla de una mirada federal y desde lo pedagógico lo celebramos", recalcó.

Actualidad Educativa

Por otra parte, el titular de la cartera educativa se refirió a la manifestación de estudiantes del IES Lola Mora debido a la ausencia del transporte público a la salida de clases: "Ayer fue el equipo ministerial al IES Lola Mora y hubo un acuerdo para que el horario de finalización de clases sea a las 22 horas para tener el traslado en colectivo asegurado. Hay actividad normal y las mesas de diálogo se están desarrollando. Habrá clases híbridas, es decir, una porción de clases hasta las 10 de la noche y luego un trabajo asincrónico acordado por docentes y alumnos".

En cuanto al diálogo con los representantes de los gremios docentes, subrayó: "El gobernador Jaldo tiene en su agenda todo lo que tiene que ver con mejorar la tarea docente, y la cuestión salarial forma parte de un todo. Esta semana hubo reuniones con los representantes de los trabajadores docentes y tenemos diálogo permanente. La inversión edilicia es uno de los pilares, que viene a paso firme, hace poco hicimos un informe público y antes de fin de año presentaremos. Trabajamos intensamente para avanzar con la titularización en Secundaria".

Por último, en cuanto a las Pruebas Aprender, aseguró: "Nuestra postura es que la evaluación es parte del aprendizaje y tenemos un sistema de evaluación permanente a nivel provincial, nacional e internacional para tener un mapa sobre dónde estamos parados y saber dónde estamos mejor y en qué tenemos que profundizar".

El discurso de Javier Milei en Tucumán

Consultado sobre el discurso de Javier Milei en su visita a Tucumán, el ministro advirtió: "El planteo central de Alberdi y de la Argentina de hoy es que, si queremos un país mejor, necesitamos de la justa distribución de las riquezas y las oportunidades en relación al interior y su vinculación con la Ciudad de Buenos Aires. Creo que es muy importante retomar esa idea alberdiana, y si uno habla de Alberdi tiene que ser coherente con las políticas que proponía".

"Nosotros proponemos una Argentina federal con mayor distribución de las riquezas y de las oportunidades para el norte argentino; y proponemos una Argentina en la cual rige el Estado de derecho y las leyes, cosas que no veo propuestas en un discurso con matriz porteña, donde no hay una mirada federal y donde claramente hay aspectos centrales de la democracia y el Estado de Derecho que no son contemplados, porque son incompatibles con los discursos de la intolerancia", concluyó.


La conferencia de prensa de Lichtmajer