Top

"Destruye sus plantas": el video de la citrícola tucumana derribando 600 hectáreas de limoneros

SECTOR PRODUCTIVO

La firma Argenti Lemon decidió erradicar el 15% de sus árboles ante la sobreproducción de limón. Portales especializados la definieron como "la imagen más triste".

(Captura de video)





La citrícola tucumana Argenti Lemon mostró a través de las redes sociales una topadora derribando 600 hectáreas de limoneros, el 15% de sus 3.800 hectáreas de árboles con el objetivo de morigerar el impacto de la sobreproducción mundial de fruta. Además, les requirió a otras firmas del sector que hicieran lo mismo.

"SOBREPRODUCCIÓN MUNDIAL de #limón #ArgentiLemon REEMPLAZA EL 15% DE SU SUPERFICIE PRODUCTIVA. Es necesario que sean más los que accionen en ese sentido", anunció Argenti Lemon en su canal de Linkedin, junto a un video donde muestra una topadora derribando los limoneros de sus fincas.

Argenti Lemon es propiedad de Álvaro Bulacio y familia, y afirma el portal especializado Bichos de Campo que es la tercera mayor productora del país con cerca de 250 mil toneladas de limones, detrás de San Miguel y Citrusvil, también firmas tucumanas.

En el video, aclara que la calidad y volumen de limones que ofrece a sus clientes están garantizados, pero adelanta que esas 600 hectáreas ahora se destinarán a "otros granos", que el citado portal especula serán "soja o maíz".

El diario La Nación intentó entrevistar a autoridades de la empresa, pero aclararon que "no realizarán declaraciones a medios y que cualquier comunicación será a través de las instituciones que la representan, como la Federación Argentina del Citrus y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino".

José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), explicó: "Hay muchos productores que están arrancando las plantas, no solo Argenti Lemon, la mayoría están priorizando las plantas nuevas, que generan más cantidad y arrancan las de más años, las antiguas. Es un hecho de la gran mayoría porque el mantenimiento es muy caro, y están tratando de conservar los lotes que rinden más y de mejor calidad".

"En los últimos cuatro años se empezaron a ver las pérdidas, y este año apenas se pudo pagar la cosecha; quedó una importante cantidad de fruta sin cosechar, por descarte y lo que el productor no tiene es la capacidad [económica] de levantarla y se abandona, pero la fruta podrida es una gran productora de enfermedades. Hay situaciones muy críticas, con un aumento marcado en los costos de los fletes y otros que han variado por la brecha cambiaria", manifestó en La Nación.

Adrián Simioni analizó en Cadena3 que "entre un dólar subvaluado que castiga al exportador y la inflación que multiplica los costos, en Argentina ya no es viable ni cultivar limones, ni siquiera para los tucumanos, que durante una década fueron los mejores productores de limones del mundo".

La decisión de Argenti Lemon fue cuestionada en portales como La Nación Campo y Bichos de Campo, desde sus titulares mismos: "Una empresa líder de limones tomó una drástica decisión: destruye sus plantas", fue el encabezado de la sección agro del medio fundado por Batolomé Mitre, mientras que en el segundo el titular del periodista especializado Matías Longoni fue "La imagen más triste: Una empresa limonera líder comenzó a arrancar árboles para enfrentar la sobreoferta de esa fruta cítrica".