Top

Una empresa tucumana construyó su propia estación ferroviaria para desviar el Belgrano Cargas

DESARROLLO FERROVIARIO

Mientras los ramales del ferrocarril casi en desuso tienen cercada la Capital tucumana y sigue postergada la demanda federal del corredor biocéanico, la firma tucumana invirtió para desviar el tren a su propia estación de cargas en su planta de procesamiento.

La estación de cargas de Paramérica. (Foto tomada de El Liberal)





La empresa tucumana Paramérica inauguró recientemente su propio desvío ferroviario del tren Belgrano Cargas a su planta de procesamiento en San Felipe, a 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán sobre la Ruta Nacional 38, desde donde afianza su liderazgo en el comercio de porotos negros y además comercializa granos, limones y azúcar. A partir de una inversión de dos millones de dólares, erigieron el desvío del tren hacia su propia estación ferroviaria mientras el microcentro de la Capital tucumana sigue sitiado por el cinturón de hierro que lo rodea, luego de que el mismo tren Belgrano Cargas embistió un auto falleciendo sus dos ocupantes la semana pasada en Villa Muñecas, y sigue pendiente el corredor biocéanico, otra de las deudas del federalismo siempre proclamado y nunca correspondido.

"Contamos con oficina de Aduana y SENASA, más una balanza habilitada por INTI, además de personal propio para la tarea de consolidado. Cuando un contenedor sale de la planta de Paramérica va precintado y homologado con destino directo a puerto, sin intermediarios. De ahí la enorme importancia que le dimos a esta posibilidad de tener nuestra propia estación del tren Belgrano Cargas. Es algo que realmente jerarquiza nuestra infraestructura y fortalece nuestra performance competitiva. Apenas advertimos la oportunidad, nos pusimos en campaña para concretarlo. Hoy ya está en pleno funcionamiento", aseguró Marcelo Ruiz, uno de los Directores de la empresa y de Grupo Ruiz, en El Liberal, de Santiago del Estero.

Las obras para desviar el ferrocarril incluyeron la nivelación de terreno, colocación de rieles y la construcción de un puente para salvar un accidente geográfico que presentaba un canal derivado del río Lules, entre otras tareas, y además debieron invertir en una grúa especial para movimiento y carga de contenedores, una balanza para pesaje de vagones y un mayor stock de contenedores. Luego de las autorizaciones legales, administrativas y contractuales correspondientes, la construcción de esta bifurcación demandó casi ocho meses de trabajo y una inversión de us$2.000.000, a cargo de Paramérica.

"Esta obra representa un importantísimo agregado de valor para todos los clientes de Paramérica, pues reduce tiempos y costos de logística. Pero, también es estratégico para otras unidades de negocios del Grupo, pues ya hemos despachado desde nuestra estación ferroviaria, por ejemplo, dos cargamentos de azúcar orgánico de Ingenio San Isidro. Esto no es casual sino, por el contrario, responde a una decisión más general a la cual venimos dándole forma desde hace algunos años. La de contar con una estructura profesional centralizada altamente capacitada en procesos logísticos y comerciales de exportación y que da soporte a toda unidad de negocio del Grupo que se dedique a exportar productos agrícolas, ya sean comodities o manufacturados", remarcó Ruiz.

Paramérica, fundada en 1994, cuenta hoy con cuatro líneas de producción con capacidad para procesar 400 toneladas diarias, más de 16.000 m2 de depósito (la mayor parte de uso general y el resto para producto terminado), un área de control de calidad y recepción de producto, una incesante entrada y salida de camiones (algunos trayendo granos desde el campo, otros saliendo con destino al puerto).



 

Estación Multimodal de Cargas de Cevil Pozo

El Gobierno Nacional celebró en una campaña paga en las redes sociales el inicio de la construcción de la Estación Multimodal de cargas de Cevil Pozo en el marco de su campaña #PrimeroLaGente. En marzo pasado, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el por entonces presidente de la Cámara de Diputados y hoy ministro de Economía, Sergio Massa; y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, firmaron con el gobernador Osvaldo Jaldo el acta compromiso para el inicio de obras en el predio de 158 hectáreas ubicado en Cruz Alta.

A principios de septiembre, el ministro de Obras Públicas de Tucumán, Fabián Soria, sostuvo en declaraciones a LV12 Radio Independencia que "en mayo del año que viene" finalizarían las obras, pero que la Provincia piden adelantarlos para poder acceder al financiamiento que se encuentra disponible. Los trabajos están a cargo del consorcio conformado por la consultora argentina CYA, una consultora mexicana y la Universidad Tecnológica Nacional, de la que se desempeñaba como Rector antes de ser convocado a sumarse al Poder Ejecutivo provincial.

"Tenemos la expectativa de que nos puedan adelantar de tal manera que podamos calzar ese presupuesto que ya lo tenemos conveniado, por el momento de compromiso de palabra con Nación, pero lo tenemos que efectivizar pero para eso necesitamos si o si tener el proyecto ejecutivo ya entregado", confirmó Soria. El ministro detalló que el Centro Multimodal de Cargas "va a tener impacto a largo plazo" y que "el objetivo es encontrar un lugar de logística donde almacenar y poder distribuir todos los productos que genera la producción tucumana pero del norte argentino y porque no también, depende de las empresas que se van a instalar en este centro multimodal de cargas, puede tener también impacto nacional e internacional".

En ese sentido, valoró que Tucumán cuenta en el Aeropuerto Benjamín Matienzo con “la segunda pista más grande del país" que "significa que cualquier avión de gran porte puede descender y salir de Tucumán haciendo ingresar lo más productivo para nosotros y que lleve nuestros productos hacia cualquier punto del mundo". "Ahí vamos a tener el Centro de Distribución de Cargas de tren: estamos hablando del tren, de aeropuertos y estamos cerca de la autopista, cosa que tenemos el transporte terrestre. Entonces tenemos las tres formas de cómo llevar nuestros productos a distintos lugares del país y del mundo", remató.

En julio de 2021, el portal especializado Bichos de Campo denunció que "Tucumán pide dinero al gobierno nacional para tener un punto de acceso al Belgrano Cargas, pero ya existe uno que casi no se utiliza", cuando nuestra provincia requirió financiamiento por 162 millones de dólares para el Nodo Logístico Intermodal de Cevil Pozo y obras de riego en el Río Medina y el Río Tala. El citado medio recorrió el Parque Logístico Tucumán (PLOT) situado sobre la autopista de Circunvalación y que -afirman- cuenta con 20 hectáreas reservadas para el transporte multimodal, por lo que plantearon: "La gran pregunta es si se justifica el gasto de dinero público existiendo ya un emprendimiento semejante en la provincia".



 

El corredor bioceánico

En diciembre de 2015, los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay firmaron la declaración de Asunción sobre corredores bioceánicos, en la que comprometieron a los cuatro países a trabajar en la integración de la Región, conectando a sus pueblos, favoreciendo el tránsito delas personas y de las respectivas producciones a través de un Corredor Vial Bioceánico que uniría Campo Grande (Brasil) con los puertos del norte de Chile en el Pacífico, pasando por Paraguay, y las provincias de Salta y Jujuy de Argentina.

En mayo pasado, se realizó en La Rioja la reunión plenaria del Comité de Integración Atacalar Argentina – Chile 2022 donde se rubricó un acta acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo nacional fondos para financiar las obras del Corredor Bioceánico NOA-CENTRO. El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, ponderó que su construcción permitiría "que la mirada del comercio apunte un poco menos hacia el puerto de Buenos Aires y vaya más hacia las posibilidades de los puertos que tenemos en nuestra hermana república de Chile".

En ese encuentro, representando al Poder Ejecutivo de Tucumán, Regino Amado recordó que nuestra provincia "exporta 160 productos, así que miren si no nos va a interesar este Corredor (Bioceánico) por el que se viene luchando, pensando y trabajando desde hace tanto tiempo". Nuestra provincia aguarda los acuerdos políticos y económicos que permitan la construcción del corredor que apunta a desarrollar las oportunidades económicas y sociales que promueve la conexión interoceánica que se extiende desde la costa del Brasil, cruzando por los territorios de Paraguay y Argentina, hasta alcanzar los puertos del norte de Chile, y que en nuestra región implicaría a Jujuy y Salta, pero no directamente a nuestra provincia.

 

Muerte en Tucumán

La semana pasada, dos hombres perdieron la vida luego de que el Renault 9 en el que viajaban quedó atrapado sobre las vías y arrastrado por una formación del Belgrano Cargas en calle Bulnes al 2.500, en Villa Muñecas. Juan Ibañez, segundo jefe de la Unidad Regional Capital, le dijo a Los Primeros que "los vecinos a lo largo de los años se fueron posicionando en cercanía de todo lo que hace a las vías férreas, este no es un paso autorizado, no tiene las medidas de seguridad, quita visibilidad".

En octubre de 2016, el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, inauguraron el primer túnel del llamado Paseo del Bicentenario en calle Córdoba, conectado Marco Avellaneda y Suipacha, en la capital tucumana. Meses después, se habilitó el puente de calle Mendoza. Todos coincidieron en que fue una obra largamente esperada por los vecinos, y demoró más de tres años desde el inicio de los trabajos, en 2013 durante la tercera gobernación de José Alperovich.

Esa fue la última obra tendiente a romper el cinturón de hierro de la Capital tucumana, con el microcentro cercado por las vías de los ferrocarriles y la Estación Tucumán del ferrocarril Mitre, a pocas cuadras de la Casa de Gobierno, frente a la plaza Alberdi en barrio Norte. La antes denominada Estación Sunchales estaba equipada para ser un punto de almacenamiento, distribución y embarque de mercadería, y su servicio de pasajeros era uno de los más masivos del norte argentino: hoy el tren conecta a la capital tucumana con Rosario y la estación Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y ni la estación ni sus vagones contribuyen de forma significativa al desarrollo ferroviario de Tucumán y su aparato productivo.