Top

El gobierno liberará la importación de neumáticos si no hay acuerdo con los sindicatos

CONFLICTO GREMIAL

Tras el cuarto intermedio, las partes se reunirán este miércoles en el Ministerio de Trabajo. Sergio Massa anunció las medidas que tomarán en caso de que no se llegue a un acuerdo.

Foto: Osvaldo Fantón (Télam).





Más de cinco horas estuvieron reunidos los representantes de las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli y del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) en el Ministerio de Trabajo este lunes. Sin embargo, no hubo acuerdo y tuvieron que pasar a un cuarto intermedio y definieron volver a reunirse este miércoles. Ambas partes mantienen un conflicto salarial desde mayo, con paros, cortes y suspensión de actividades por parte de los fabricantes.

El ministro de Economía, Sergio Massa, habló públicamente sobre el tema y anunció medidas al respecto. En las últimas horas, Massa apuntó contra el SUTNA, al declarar que "no podemos ser rehenes de situaciones de inflexibilidad, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”. Y anunció que, ante el parate en la producción automotriz en Ford y Toyota y la posibilidad de que se sumen otras, "vamos a habilitar a las empresas como importadores de emergencia para que puedan importar todos los neumáticos que necesiten”, en el caso de que el conflicto no se resolviese en la reunión de mañana.

Gabriela Cerruti, vocera de la Presidencia de la Nación, se refirió a la situación en la mañana de este martes. "Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores, es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general", dijo Cerruti en declaraciones a Radio 10. La funcionaria recalcó que "en total ya se hicieron 35 reuniones en Trabajo, donde intervino el Gobierno" y afirmó que "Es un conflicto que fue creciendo y fue cambiando el escenario en la mesa de negociación". La portavoz insistió en que ambas partes deben mostrar flexibilidad al momento de negociar: "Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento que puedan obtener y sus derechos, pero pedimos un espacio de sensatez para poder llevar adelante las medidas (de fuerza) sin que afecte a las empresas y a la vida cotidiana de todos, y se llegue a un acuerdo razonable".

En ese mismo sentido se expresó el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, quien declaró que "hay que tener un poco más de humildad, colaborar con la situación del país, tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos mantener el nivel de actividad”. Tras afirmar que estaba preocupado por el impacto que el conflicto del sector del neumático podía tener en toda la cadena automotriz, de Mendiguren dijo que “hay un listado de 240 gremios y el de neumáticos, con buenos convenios, está en el puesto 19 de los mejor remunerados". La preocupación de de Mendiguren apunta a que en las últimas 24 horas las plantas automotrices de Ford y Toyota decidieron parar la producción, ante la falta de neumáticos.

El origen del conflicto y la posición del gremio

El secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, en diálogo con el programa "Y ahora quién podrá ayudarnos" (Radio con Vos), explicó que “estamos pidiendo un aumento salarial, las fábricas están en un momento muy favorable, compran la materia prima a dólar oficial y las venden a precio internacional". Además, aseguró que "nos ofrecieron 38% para la paritaria hasta julio del año que viene con una revisión en marzo, mientras la inflación está en 100 puntos". Finalmente, reflexionó sobre la disputa con las empresas: "El gremio viene mejorando paulatinamente la situación de los trabajadores, por eso las empresas quieren ir a una mayor flexibilización para derrotar al sindicato de los trabajadores".