Top

José López pidió ser absuelto en la Causa Vialidad y denunció que "su intimidad terminó pisoteada"

CAUSA VIALIDAD

La defensa del exsecretario de Obras Públicas criticó la publicación de chats privados y negó que el tucumano haya tenido un "rol criminal".

José López. (Foto tomada de Infobae)





La defensa del exsecretario de Obras Públicas, José López, solicitó hoy su absolución en el juicio oral de la Causa Vialidad, donde está acusado de ser organizador de una asociación ilícita y de administración fraudulenta y le pidieron 10 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. "La intimidad de López terminó pisoteada. La fiscalía mostró conversaciones fuera de contexto", denunció el defensor oficial Santiago Finn.

"López no tuvo ningún rol criminal, no creó ninguna matriz de corrupción, no cometió acciones dirigidas a beneficiar a Lázaro Báez. Fue parte de un proyecto político para el que se dedicó a crear el bien común", aseguró Finn en su alegato mediante videoconferencia y con José López conectado.

En la Justicia, López ya fue juzgado y condenado a seis años de prisión en otra causa por enriquecimiento ilícito, a raíz del episodio en 2016, cuando fue sorprendido intentando esconder en un convento u$s9 millones. Los llamados "bolsos de López". Desde noviembre de 2021 está en libertad condicional.

Infobae detalló que la defensa de López repasó las funciones que ejercía como secretario de Obras Públicas. “Fijaba lineamientos generales de políticas en materia habitacional, viales e hídricas”, afirmó Finn y agregó que a López “no le corresponde intervenir en vialidad nacional”.

No hay ninguna firma de López en los 51 expedientes que son objeto de este proceso. No le correspondía hacerlo, no intervenía en las licitaciones de la obra pública vial”, aseveró.

Luego, Finn analizó los mensajes del celular de López con los que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola advirtieron sobre un presunto "plan limpiar todo".

Allí aparecen conversaciones de López en las que habla con Julio Mendoza, presidente Austral Construcciones, la empresa insignia de Báez, entre otros, a fines de 2015 de cómo cerrar las compañías, despedir personal y cobrar lo que se adeudaba. “Limpia todo. Ok. No dejar sensación nunca más retomar las obras”, le dijo López. También se mencionaron reuniones del ex funcionario con la entonces presidenta Cristina Kirchner -principal acusada del caso- y de ella con Báez.

La defensa de López indicó: "Es muy difícil conocer el contexto de los mensajes. Es bueno como slogan pero es riesgoso en términos de reconstruir la verdad. El contexto era la necesidad era que los operarios cobren para reducir un ciclo de conflictividad social, no para enriquecer a la empresa. De las conversaciones surge que la idea era retomar las obras el 15 de enero. Limpiar era eliminar el conflicto de la calle".

"Conversaciones de trabajo fueron presentadas como actos criminales. José López habla mucho de trabajo, de obra pública pero no habla de obra vial en Santa Cruz y ni menciona a la Administración General De Vialidad Provincial de la provincia. El celular reproduce la lógica institucional", manifestó Finn.

Finn objetó el contexto de los mensajes, y reprochó que su uso fue “una injerencia arbitraria en su vida privada y a una violación a su derecho de defensa en juicio”.

La defensa sostuvo que en el teléfono hay 4.628 contactos, 39 mil archivos mandados, 20.900 imágenes. “Eso es intimidad. Hay un derecho a no ser espiado y si el tribunal usa esa prueba contaminaría la sentencia”, arremetió.

La defensa también criticó que la Fiscalía haya usado parte de la declaración de López como arrepentido en la causa cuadernos. “En su declaración como arrepentido no hace mención a las 51 obras”, planteó y pidió la nulidad de esa parte del alegato de la Fiscalía.

 

Procesados en la Causa Vialidad

La fiscalía solicitó penas para Cristina Kirchner (12 años); Lázaro Báez (12 años); el exministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido (10 años); el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López (10 años); el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti (10 años); los exresponsables de la DNV en Santa Cruz, Mauricio Collareda (6 años) y Raúl Daruich (5 años); los extitulares de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe (6 años), Raúl Pavesi (5 años), José Santibáñez (4 años) y Héctor Garro (3 años); el exsubsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala (4 años); y el exsecretario de Coordinación de la Obra Pública, Carlos Kirchner (2 años), primo del expresidente fallecido.

 

Asociación ilícita

El Código Penal de la Nación castiga, en su artículo 210, a quienes formen parte de una asociación o banda de 3 o más personas “destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación”. La particularidad de este tipo penal es que alcanza con la sola integración de la “banda” para configurar un delito, excluyendo la necesidad de realizar alguna tarea material, aunque debe probarse la existencia de ese acuerdo entre los miembros de la asociación para cometer delitos.