Top

Avanza el proyecto para ampliar el Parque Nacional Aconquija de Tucumán

MEDIO AMBIENTE

El gobernador Jaldo recibió al titular de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato. "Como Gobierno priorizamos la preservación del medio ambiente", afirmó el mandatario.

Parque Nacional Aconquija. (Foto tomada de Twitter @mariadelos1981)





Este viernes por la mañana, el gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, y el titular de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, para tratar los avances y detalles del proyecto de ley de ampliación del Parque Nacional Aconquija: la iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Senadores y hoy se está tratando en distintas comisiones de Diputados.

"Junto al ministro de Desarrollo Productivo Álvaro Simón Padrós, recibimos al presidente de Parques Nacionales Federico Granato, con quien dialogamos sobre los avances del proyecto de Ley de ampliación del Parque Nacional Aconquija de la provincia. El mismo, que busca ampliar 19400 hectáreas del área protegida, ya fue aprobado por el Senado de la Nación y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para ser tratado", detalló Jaldo en las redes sociales.

"Como Gobierno priorizamos la preservación del medio ambiente, de nuestros recursos naturales y de la biodiversidad. El Parque Nacional Aconquija es un área sumamente importante para la conservación natural de la región. Acompañamos este proyecto como parte de las políticas públicas que debemos llevar adelante para mitigar el cambio climático y garantizar calidad de vida.  Nos acompañó también el legislador Luis Fernández", remarcó el mandatario provincial.




El legislador Luis Fernández destacó que "esto permitirá un aumento en la superficie del parque nacional Aconquija en 11.000 nuevas hectáreas alcanzando un total de 70.000 hectáreas próximamente", y subrayó que "este parque se suma a las 11 áreas naturales protegidas que hoy tiene la provincia con aproximadamente 400.000 hectáreas".

"Esto demuestran la importancia que tiene la protección de los recursos naturales para nuestro gobierno entendiendo que ante el fenómeno planetario del cambio climático es muy importante las políticas públicas tendientes a la protección de recursos naturales", enfatizó el legislador.

Por su parte, Granato remarcó las obras de infraestructura que acompañaron el crecimiento del área “para que las políticas de conservación sean efectivas y además pueda generar un turismo que brinde desarrollo económico a toda la región”.

Sobre los planes a realizar en el parque nacional, el titular de Parques Nacionales informó que hay distintas obras que tienen que ver con un centro de visitantes, miradores, nuevos senderos, y el centro operativo donde se brinda el apoyo logístico para el control y vigilancia y el combate de incendios.  “Hoy estaremos recorriendo la zona sur que es la nueva ampliación para terminar de definir las obras a desarrollar ahí”, cerró.