Top

Se realizará un festival por la inclusión laboral travesti - trans en Tucumán

CONTRATÁ TRANS

Contratá Trans e Impacto Digital llegan por primera vez a Tucumán a capacitar a los encargados de seleccionar personal en las empresas privadas tucumanas. ¡Enteráte cómo participar!





Este viernes una importante jornada se llevará a cabo en Tucumán por primera vez: el Festival por la Inclusión Laboral Travesti Trans llega a nuestra provincia, de la mano de la organización de Contratá Trans y el impulso de Impacto Digital.

Martina Ansardi es una tucumana radicada en Buenos Aires, pero que llegó a su tierra natal de la mano de Impacto Digital para llevar a cabo esta importante tarea que fue premiada por la fundación Avon: “Hoy estaremos en Las Talitas capacitando para que hagan desde allí la carga de CV, ayer lo hicimos en la biblioteca Ayelén, que son quienes se harán cargo de esta carga de CV mañana por la tarde”, explicó para eltucumano.

“Cuando iniciamos el programa en el 2018 nos dimos cuenta de que la población trans es la que debía avanzar en las problemáticas y pautas para buscar trabajo para la comunidad, y así surgió el primer encuentro, pero permitiendo que sean las personas trans las que cuenten su experiencia. El financiamiento salió un año después del primer encuentro”, detalló.

“Los dos festivales en Buenos Aires sirvieron para poder recopilar esa información laboral de las personas trans. Hubo espacio para artistas, feriantes y demás, ahí pudimos entender que el problema no está en las personas trans, sino en la sociedad para contratar. Los selectores y selectoras de personal no tienen perspectiva de género, miran su apariencia, hacen preguntas personales y cosas que no corresponden a las personas de la comunidad que buscan empleo”, explicó la tucumana.

Entendimos así cómo tenía que ser una página web para recibir CV de personas trans, entendimos que hay que preparar a las empresas. El año pasado por ejemplo, el festival duró 12 horas, hubo caravana en la calle, desfiles de modelos, artistas, fue muy hermoso”, aseguró.

El festival tiene dos partes, primero una capacitación para empresas a la mañana. No funciona la inserción laboral sin contacto con la cultura corporativa, y viceversa. Pueden sumarse todavía, pero queremos que sepan que hay cupo de inscripción. Se puede inscribir cualquier persona de una empresa, no necesariamente de recursos humanos, pueden ser de atención al cliente, o de comunicación, tenemos un desayuno en el break”, dijo.

Sobre este encuentro más formal que se llevará a cabo mañana viernes en las instalaciones de la Fundación León, detalló su gran relevancia: “Es importante que se capaciten también quienes hacen atención al cliente. El espacio de la tarde empieza a las 16 hs. en Santos Discepolo, se extiende hasta la noche con talleres, ferias, un line up de artistas, participarán las cantantes Remedios de Escalada. Vamos a estar cargando CV mañana en ese festival. En el mismo hay varios talleres, habrá muchas capacitaciones, participan por ejemplo la Secretaría de la Mujer”, remarcó.

Finalmente, Ansardi dejó en claro uno de los puntos más importantes que piden desde este colectivo en Tucumán: “Estamos alineades con el pedido del colectivo trans de San Miguel y de toda la provincia y pedimos que todos los municipios se adhieran al cupo laboral trans. Las acciones afirmativas son un eje fundamental en nuestro país. Este festival tiene como emblema pedir a todos los municipios de la provincia que adhieran a la población trans urgente. Resolver estas deudas de violencia y exclusión es tarea del Estado”, cerró.

Si querés representar a tu lugar de trabajo en el encuentro de mañana por la mañana en Fundación León (Maipú 452), podés inscribirte en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfO6WXl7QN4UQqkWXSWoDMXNy0WAfA9olYRGxRNVXeMxtc70A/viewform


Descargar