Top

Yedlin: "En la democracia moderna no hemos tenido ningún vocal de la Corte Suprema del Norte Grande"

SESIÓN

Con la participación de bloques aliados, el oficialismo consiguió dar inicio a la sesión de la Cámara Alta con el objetivo de llevar de 5 a 15 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Foto: Raúl Ferrari (Télam)





A las 14.46 comenzó la sesión del Senado de la Nación, impulsada por el oficialismo y que tratará el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justica de cinco a 15. Si bien el proyecto original hablaba de llevar a 25 el número de miembros del máximo tribunal judicial, en las últimas horas se modificó para lograr el consenso con bloques aliados y conseguir el quórum.

El senador oficialista de Tucumán, Pablo Yedlin, declaró en una entrevista previa que "la idea es poder dotar a la Corte de mayor cantidad y capacidad de respuesta para los 25 a 30 mil expedientes que tienen que tratar todos los años; el número actual quedó exiguo, comparado con cualquier país de la región, en un sistema como el nuestro que atiende la constitucionalidad y los temas federales pero también las causas de los fueros comunes que pueden apelar a la Corte". También declaró que "cuando uno repasa la historia de la Corte argentina, en la democracia moderna no hemos tenido ningún vocal que sea del norte grande, definitivamente Argentina es mucho más que la región centro y esperamos que esta nueva composición permita la participación de juristas prestigiosos y con antecedentes de Tucumán, de Salta, de Jujuy, de todo el Norte Grande".

La oposición, por su parte, decidió formar parte de la sesión una vez que estuviera constituida la mayoría. La primera representante de la oposición fue la tucumana Beatriz Ávila, quien afirmó que "es la enésima vez que el oficialismo trae a esta cámara temas vinculados a la Justicia y este va a terminar como los anteriores, en el fracaso". La senadora, además, enfatizó: “¿En verdad creemos que el tema de ampliar la Corte Suprema está entre las prioridades de los argentinos?”.