Top

"Estallido social" y "las venas abiertas de Argentina": el análisis económico de Rovelli y Moreno

ECONOMÍA

El economista tucumano y el exsecretario de Comercio brindaron un panorama de la economía actual, criticaron con dureza al presidente Fernández y el ministro Massa. “¿Dónde está la soberanía política, independencia económica y Justicia Social?”, disparó Rovelli.

Horacio Rovelli en el Senado. (Captura de video)





El economista tucumano Horacio Rovelli y el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno dialogaron con el periodista Tomás Méndez en Duro de callar, radio Del Plata, donde brindaron un análisis pormenorizado de la situación económica actual, con duras críticas a la políticas económicas del presidente Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa. Allí incluso hablaron de un posible “estallido social”, denunciaron “las venas abiertas de Argentina” para extraer nuestros recursos naturales.  “¿Dónde está la soberanía política, independencia económica y Justicia Social?”, disparó Rovelli.

En primer lugar, Guillermo Moreno arremetió: “Alguien le tiene que explicar al ministro de Economía (Sergio) Massa que va mal, esto va mal, que a esta altura del partido él ya va mucho peor que (Martín) Guzmán. Tomó la decisión alocada de quitarle las retenciones a la soja y la tremenda distribución regresiva del ingreso que hizo, donde insólitamente los que menos le transfieren ingresos a los que tienen más. La medida, con sus idas y vueltas, no está generando los resultados que él pensaba que iba a tener”.

“Según ellos, datos oficiales y sobre todos datos privados de las cámaras exportadoras y de la cámara que los agrupa, dicen que había entre 20 y 21 millones de toneladas de soja en el campo, en esas silobolsas, y había 9 millones de toneladas que ya tenían los exportadores en lo que se llama precio a fijar: esto es 'te vendí con remito abierto', te vendí la mercadería y no hice la factura todavía”, planteó.

En ese sentido, alertó que “al viernes pasado se habían vendido 8 millones y medio de toneladas a 500 y pico de dólares la tonelada, alrededor de 4 mil y pico millones de dólares, de los cuáles habría quedado en el banco central dos mil y pico de millones de dólares; el resto obviamente fue a los que necesitan demandar los dólares para importaciones, viajes, etc, de los cuáles por la caída del yuan, oro y fortalecimiento del dólar le habrían quedado de reserva 1.500 millones de dólares”.

“Un día, el gobierno de Macri, Caputo vendió en su momento 2.200 millones de dólares cuando el mercado le tiró, cuando hicieron la corridita. Después vino la Lagarde y le dijo "saquen a ese muchacho" que lo llamaban 'El mago de las finanzas'. "Saquen a ese muchacho del Banco Central que está dilapidando las reservas"”, recordó.

Y graficó: “Todo este lío que armó (Massa) para 1.500 millones de dólares es absolutamente ridículo. No conforme con eso, alguien le tiene que decir al ministro que la situación fiscal está aún peor que como la dejó Guzmán. Pudo haber recaudado más por la venta de soja, por los derechos de exportación, pero subió la tasa de interés en 5 puntos y medio y en 15 puntos desde que llegó él”.

“Eso aplicado sobre los pasivos remunerados del Banco Central que superan los 7 billones de pesos imaginate lo que queda, solo el diferencial. Por un lado recaudó y por el otro está pagando intereses más de lo que está recaudando por derechos de exportación con esta medida. Mucho más”, fustigó.

Moreno advirtió que “esto va a terminar muy mal y alguien se lo tiene que decir, sino le va a pasar lo de Macri, que pensaba que estaba ganando las elecciones y después no pudo salir a explicar el día de las PASO porqué perdió por escándalo”. “Alguien se lo tiene que decir, y me parece que se lo tenemos que decir nosotros”, remató, antes de desacreditar el crecimiento del PBI que celebra el Gobierno: “¿’Cómo me vas a hablar de crecimiento si no sabés a qué tipo de cambio lo estás valuando?”, concluyó.

Luego llegó el turno del tucumano Rovelli: “Estamos mal, el plan es el del Fondo Monetario Internacional. Acá nos estamos olvidando que la deuda la dio el Fondo, la generó el Fondo y permitió que se fugara sin miramientos y violando su propio estatuto. Lo único que pidió fue que lo sacaran a Caputo porque daba la plata a mansalva. Nosotros tenemos que tener un proyecto de país, de Gobierno, de desarrollo de nuestros recursos naturales para nosotros”, manifestó.

“Cuando Perón hace el gasoducto más largo, de Comodoro Rivadavia a Buenos Aires, lo hizo para crear pueblos e industrias desde Comodoro Rivadavia a Buenos Aires, y no recorrer 700 kilómetros de Río Negro y sacar el petróleo de Vaca Muerta y que se vaya o hacer un conducto que tiene para colmo el nombre de Néstor Kirchner para exportar a Chile y a Brasil. ¿Y nosotros? Estamos haciendo las venas abiertas de la Argentina, abrimos todo para que se lo lleven los demás”, sentenció.

El tucumano denunció que “no tiene la menor idea este gobierno, toca dos notas y desafina. Encubre totalmente la fuga de capitales del gobierno de Macri”, y recordó: “Alberto Fernández dijo que iba a investigar la deuda hasta las últimas consecuencias: no hizo nada y estamos pagando todo. La única que se movió fue la jueza Capuchetti, ahora famosa por la causa de Cristina Fernández de Kirchner, que le pidió al Banco Central pero no le puso fecha qué informe cuáles fueron las empresas que habían comprado los dólares que habían venido del FMI”.

“Todo humo como el de Massa, que hace un acuerdo con Estados Unidos para que dé información de los depósitos allá: no investigan acá y pretenden que Estados Unidos informe de allá. La ley de EEUU es para que los depositantes estadounidenses no vayan afuera, han multado a los bancos suizos y al Deusch Bank por hacer eso, sacar plata de EEUU y recibir depósito de residentes estadounidenses y no pedirles a ellos el comprobante fiscal de que habían pagado los impuestos correspondientes”, afirmó.

Finalmente anticipó: “Vamos a un estallido social. Este plan lo que hace es beneficiar a un sector minoritario y llega un momento que la gente no puede pagar. El Presupuesto, un gran dibujo con un supuesto de que la inflación va a estar en 60% y que el dólar va a valer $166,50 el último día hábil de 2022 -porque a partir de eso va a valer en diciembre $269- todo mentira”.

“Vos podés no comer vos, pero cuando no le podés dar de comer a tus hijos se complica. Cuando no le podés comprar un par de zapatos o los útiles se complica. Según INDEC tenemos 40% de la población bajo la línea de la pobreza, con este presupuesto y esta política vamos a tener más. Al Fondo lo único que le interesa...Black Rock es uno de los dueños de Pampa Energía, de Telefónica, del Banco Santander, Galicia, Macro. A ellos lo que les interesa es tomarnos como una colonia, les interesa es extraer lo máximo que puedan”, indicó.

Hacemos lo que el FMI nos dice, es funcional todo lo que está haciendo el Gobierno. Guzmán lo hizo con vergüenza, le dolió cortar el cuarto IFE. Éste lo hace como bandera. ¿Por qué no investigan la deuda? ¿Por qué no hacen que las empresas que fugan paguen? Cobardemente y paga el pueblo argentino y no aquel que se llevó y no declaró, porque era legal comprar dólares. Lo que es ilegal es hacerlo con evasión fiscal, y éste Presupuesto les da más blanqueo para que traigan dólares como sea, para exportar, para construir viviendas. ¿Dónde está la soberanía política, independencia económica y Justicia Social? Ninguna de las tres banderas históricas del peronismo el gobierno de Alberto Fernández las cumplió y menos las va a cumplir en lo que resta de Gobierno”, cerró.