Top

Causa Vialidad: este lunes comienzan los alegatos de la defensa de Cristina Fernández

juicio a cfk

La etapa de alegatos contra los 12 imputados por presunta corrupción en la obra pública continuará este lunes con la exposición de los abogados que representan a la Vicepresidenta, que viene de sufrir un ataque criminal en la puerta de su domicilio el pasado 1 de septiembre.





En el marco de la causa Vialidad, donde la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros 12 exfuncionarios están siendo juzgados por presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz, este lunes comenzarán sus alegatos los abogados de la expresidenta Carlos Beraldi y Ary Llernovoy

El alegato final de la defensa de la expresidenta se realizará de manera virtual y se prevé que los abogados expongan durante tres días (lunes, martes y viernes) ante el Tribunal Oral Federal 2.

Para la última jornada, la vicepresidenta tiene previsto hablar, también de forma virtual, ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada.   

En agosto, antes de sufrir un atentado en el ingreso a su domicilio, Fernández había solicitado a través de sus abogados ampliar su declaración indagatoria. Sin embargo, el Tribunal rechazó el planteo por considerar que la próxima etapa para escuchar a los acusados serán sus "últimas palabras".   

El pedido de condena del fiscal Diego Luciani, el pasado lunes 22 de agosto, desencadenó los días siguientes manifestaciones de apoyo a Cristina Fernández en los alrededores de su departamento del barrio porteño de Recoleta, hasta que el 1 de septiembre, en medio del tumulto de simpatizantes que la esperaban para slaudarla, Fernando Sabag Montiel intentó asesinarla gatillando un arma Bersa calibre 32 a centímetros de su rostro.  

Los alegatos de las defensas de los otros imputados en la causa Vialidad iniciaron el 5 de septiembre y hasta ahora los abogados de los cinco procesados que expusieron, como los del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y del exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, reclamaron absoluciones y cuestionaron las acusaciones de la fiscalía.  

Antes lo habían hecho los abogados de tres exfuncionarios de las direcciones nacional y provincial de Vialidad que desempeñaban tareas en Santa Cruz, Héctor Garro, Mauricio Collareda y Raúl Daruich.  

Tras el alegato de la vicepresidenta, restará escuchar a las defensas de otros seis procesados, entre ellos la del empresario y dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez, también con pedido de pena por parte del fiscal de 12 años de cárcel. 

Una vez que concluyan los alegatos se abrirá una etapa conocida como de réplicas y dúplicas de las partes, para luego dar inicio a las últimas palabras y finalmente el veredicto, que aún no tiene fecha establecida.