Un día como hoy, hace 16 años, Jorge Julio López desaparecía por segunda vez
Referentes del oficialismo y de izquierda recordaron un nuevo aniversario de la segunda desaparición de Julio López, el albañil de La Plata que había testificado en 2006 contra el genocida Miguel Etchecolatz por los crímenes y torturas cometidos durante el Terrorismo de Estado. Su nombre se convirtió en un símbolo de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
Jorge Julio López, desaparecido en democracia el 18 de septiembre de 2006.
Jorge Julio López se levantó temprano aquella mañana del 18 de septiembre de 2006. “Ya la noche anterior había dejado la ropa lista que iba a ponerse”, reconoció tiempo más tarde su hijo Rubén en una entrevista con Télam.
Ese día, Julio López tenía que asistir a los Tribunales de La Plata para escuchar los alegatos de su defensa en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar, y que lo tenía a él como una de sus víctimas. Sin embargo, nunca llegó a destino y su paradero es al día de hoy un misterio. Con su desaparición, volvieron a levantarse las banderas y las voces por Memoria, Verdad y Justicia.
Este domingo, a 16 años de la segunda desaparición de López, referentes del oficialismo y de Izquierda se manifestaron en redes sociales y exigieron, una vez más, el esclarecimiento de este trágico episodio.
La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, exabogada de López, recordó en Twitter cómo fue aquel día cuando se enteraron de la segunda desaparición del albañil de La Plata que sufrió en carne propia las torturas del genocida Etchecolatz, fallecido el pasado 2 de julio. En su mensaje, la diputada exigió la “apertura de los archivos de inteligencia” de la dictadura militar.
Se cumplen 16 años de aquella mañana en que estábamos esperando a Julio López para alegar en su nombre y pedir condena por genocidio a Etchecoltaz. No llegó, fue secuestrado por segunda vez y continúa desaparecido. Apertura de los archivos de inteligencia. Julio ¡presente! ✊
— Myriam Bregman (@myriambregman) September 18, 2022
El 18 de septiembre de 2006, López salió de su domicilio hacia los Tribunales de La Plata. Debía presenciar la audiencia de alegatos en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad. Pero nunca llegó a destino.
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) September 18, 2022
En aquel juicio contra Etchecolatz, el testimonio de Julio López fue determinante para establecer dónde y cómo funcionaban los centros clandestinos de detención de la ciudad de La Plata durante el Terrorismo de Estado.
Cuando le tocó declarar el 28 de junio de 2006, tres meses antes de desaparecer por segunda vez, las palabras de López retumbaron en la sala con la fuerza de un tornado. “Él (Etchecolatz) personalmente, les digo a todos los que están presentes, dirigió la matanza”, fue una de las frases más contundentes pronunciadas por López cuando relataba las torturas y los crímenes cometidos por el exjefe de Investigaciones de la Policía de Buenos Aires en el centro clandestino de detención de Arana.
Etchocolatz escribió en un papel el nombre de Jorge Julio López el 25 de octubre de 2014, cuando fue condenado por los crímenes cometidos en la cárcel de Olmos. Foto: Leo Vaca.
El 13 de mayo de 2022, Miguel Etchecolatz recibió su novena y última condena a prisión perpetua. Aquella tarde, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata lo encontró culpable haber secuestrado y torturado a siete víctimas y haber asesinado a otras tres. Para aquella condena, el testimonio de López de 2006 fue fundamental.
Etchecolatz murió 2 de julio en una clínica de la localidad de Merlo. Se llevó consigo el terror y la respuesta sobre el paradero de López.
Fragmentos de la declaración de López del 28 de junio de 2006: