Top

Manzur se comprometió a construir la nueva Casa de Gobierno que diseñó César Pelli

ANUNCIO

El Jefe de Gabinete aseguró que se construirá el centro cívico que fue proyectado por el arquitecto tucumano fallecido en 2019 , que había sido anunciado en noviembre de 2017 durante su primer mandato como gobernador.

Juan Manzur y César Pelli. (Foto: Twitter @JuanManzurOk)





Este jueves, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi y el vicegobernador Sergio Mansilla, donde hablaron sobre la firma de actas de adjudicación de 3.500 viviendas que se construirán en San Miguel de Tucumán.

Sin embargo, el que dio la noticia fue el ministro coordinador, que anunció que Tucumán retomará el proyecto del Centro Cívico elaborado por el freconocido arquitecto tucumano, que falleció en 2019, César Pelli, y que había sido anunciado a fines de 2017 durante su primer mandato como gobernador. 

"Vamos a hacer la nueva Casa de Gobierno de César Pelli en Tucumán en homenaje a este hombre que estudió y se formó aquí. No nos olvidamos de nada. Lo vamos a hacer. La haremos por etapas”, dijo Manzur, en referencia al mega proyecto que iba a leantarse al norte de la Capital, más precisamente en Los Pocitos, según informó el periodista Matías Auad en Twitter.

Cuando fue anunciada, desde el Ejecutivo contaron que la obra tendría un total de 60.000 metros cuadrados edificados y se desarrollaría en tres etapas. Iban a estar incorporados los siete ministerios y seis secretarías del Poder Ejecutivo provincial. Asimismo se contemplaba la construcción de tres anfiteatros, uno con capacidad para 300 personas y los otros dos para 120.

Todo el proceso demandó unos $43 millones de las arcas provinciales y aún no hay indicios de lo que costará la edificación. Por el monto estimado, bastante alejado de las posibilidades de la Provincia, la financiación se buscaría en el extranjero, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o del Banco Mundial (BM).

El proyecto incluía también un importante capítulo dedicado al paisajismo, que buscará recuperar la flora nativa de las yungas tucumanas, sus árboles (tarcos, palos borrachos, aguaribay, tipas, entre otros). Según sus desarrolladores, el terreno tiene una topografía que permitirá generar Terrazas y jardines en distintos niveles, que permitirán recuperar el agua de lluvia y la del edificio. La búsqueda de los expertos es la de generar un paisaje tucumano en términos de identidad.

El terreno donde se emplazaría la moderna estructura cuenta con 7 hectáreas y está ubicado en el departamento de Los Pocitos (Tafí Viejo), a unos 15 kilómetros al norte del centro de San Miguel de Tucumán. Actualmente hay allí plantaciones de citrus. La zona está cercada por dos arroyos: el Nueva Esperanza y el Canal Central.

Por la distancia, según el informe oficial, "habrá instalaciones con tiendas de servicios, comercios gastronómicos, pago de impuestos, aulas multiuso que estarán disponibles para quienes realicen trámites como para los trabajadores del lugar".

Desde la actual Casa de Gobierno hasta el nuevo Centro Cívico habrá 25 minutos en auto a través de la Ruta 9. La ubicación del predio permite buena comunicación con San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Lomas de Tafí y Las Talitas.