Top

El plan de Catamarca para dejar a la UNT fuera del negocio de YMAD

UNIVERSIDAD Y MINERÍA

Mientras la Universidad Nacional de Tucumán colabora para dictar la carrera de Medicina en Catamarca, el gobernador Raúl Jalil del Frente de Todos acordó con Juntos por el Cambio avanzar en la "provincialización" de YMAD, que preside su hermano, dejando fuera del negocio minero a la UNT.

El catamarqueño José Hugo Saab, el exRector José García, el gobernador Jalil y el exRector de la UNCA, Flavio Fama. (Foto: Twitter @RaulJalil_ok)





Llegan desde Catamarca noticias que sacuden los cimientos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El gobernador Raúl Jalil (Frente de Todos) alcanzó un acuerdo político con Juntos por el Cambio para avanzar en la "provincialización" de la empresa minera interestadual Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), que preside su hermano Fernando Miguel Jalil. El oficialismo y la oposición se unen en la vecina provincia para dejar a la UNT sin regalías de la minería y buscan que la Universidad Nacional de Catamarca ocupe su lugar, mientras desde la Casa de Altos Estudios tucumana colaboran para dictar en esa provincia la carrera de Medicina.

"Junto a diputados de la oposición nos reunimos para dialogar sobre temas estratégicos para la Provincia como lo son educación, salud y minería", anunció el gobernador Jalil en Twitter. "Esto implicaría, en otras palabras, quitarle la representatividad dentro de la firma a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y a Nación", afirmó El Esquiú, diario catamarqueño. 




YMAD es hoy presidida por Fernando Miguel Jalil, hermano del gobernador de Catamarca. La UNT está representada en su directorio por Domingo Marchese y José Roberto Toledo. Mientras la UNT ayuda a Catamarca a lanzar su carrera de Medicina y desde esa provincia deciden avanzar sobre la participación y principalmente las regalías de la minería que le corresponden a la Casa de Altos Estudios tucumana.


Raúl y Fernando Jalil. (Foto: El Pucará)


En los pasillos del Rectorado de la UNT afirman que la iniciativa contaría con el apoyo del catamarqueño José Hugo Saab, secretario general de la UNT. En la pasada campaña universitaria, de distintas versiones periodísticas afirmaron que tenía una oferta para ser asesor de la Universidad Nacional de Catamarca.

En septiembre de 2021, el gobernador Jalil firmó un convenio con el exrector José García para el dictado de una Extensión Áulica de la Facultad de Medicina de la UNT en esa provincia, en un acto del que también participó Saab, mientras que en marzo de este año se firmó un convenio de Cooperación Académica para "la creación e implementación de dicha carrera y el apoyo y asesoramiento de la Facultad de Medicina de la UNT, hasta que la UNCA pueda asumir, en forma plena, la conducción y dictado de la carrera por sí misma".




El Esquiú detalló que del cónclave participaron los presidentes y vices de los bloques de Juntos por el Cambio: Luis Lobo Vergara y Juana Fernández, la UCR y por el PRO Natalia Saseta y Enrique Cesarini. Además, estuvo presente Hugo Ávila del bloque unipersonal Frente Amplio Catamarqueño. De parte del oficialismo, se hicieron presentes el gobernador Jalil, el ministro de Gobierno Juan Cruz Miranda, el vicegobernador Rubén Dusso; la titular de la Cámara de Diputados Cecilia Guerrero, el presidente del Frente de Todos, Ramón Figueroa Castellanos, y la presidenta de Consenso Catamarca, Marina Andrada.

El radical Lobo Vergara confirmó que "nos pusimos de acuerdo apenas inició la reunión de trabajar en forma conjunta entre oficialismo y oposición en un proyecto de ley para que YMAD pase a ser íntegramente catamarqueña", y precisó que "el Gobernador habló de la posibilidad de la integración de la oposición en los fideicomisos y empresas mineras que vamos a ir trabajando para adelante".

El medio catamarqueño aclaró que "Lobo Vergara señaló que una opción sería que el espacio que dejaría la UNT sea suplido por la Universidad Nacional de Catamarca". Por su parte, desde el Frente Amplio Catamarqueño, Ávila adelantó que se analizará "cómo hacemos para que se pueda avanzar en una ley de provincialización de YMAD, sería bueno que eso se logre".

En octubre de 2021, la UNT volvió a recibir regalías mineras luego de siete años: YMAD repartió utilidades por primera vez con recursos propios y a la Casa de Altos Estudio tucumana le correspondieron el 20% de un remanente de $545 millones, lo que devino en un total de $109 millones para las arcas universitarias. La Gaceta recordó que otros $ 109 millones (por otro 20%) fueron depositados en un plazo fijo en el Juzgado federal de Catamarca, en cumplimiento de un amparo en el marco del proceso que la UNT encaró en defensa del 40% que, por definición de la ley de creación de YMAD, le correspondía para la construcción de la Ciudad Universitaria.

 

La fiebre del oro y el saqueo de las arcas universitarias

Se encuentra paralizada en la Justicia Federal la causa que investiga el saqueo de fondos de la Universidad Nacional de Tucumán provenientes de Yacimientos Mineros de Agua del Dionisio (YMAD), por unos 85 millones de dólares entre 2006 y 2009, la llamada Fiebre del Oro en la Casa de Altos Estudios.

La misma partió de una denuncia del arquitecto Ramón Eudal, a la que se sumaron otras acusaciones del peronista disidente Oscar López y de la Sindicatura General de la Nación. La investigación a cargo del fiscal federal N°1, Carlos Brito, constató irregularidades en el manejo de utilidades por $ 340 millones -o U$S 85,5 millones, según la cotización en 2010- que la UNT recibió de YMAD. En 2019, los coimputados lograron diferir el inicio de la audiencia en el TOF mediante el pedido de dos peritajes adicionales (uno contable y otro de ingeniería civil).

Las acefalías en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) llevaron al Poder Judicial a reprogramar las declaraciones indagatorias previstas para junio de 2021. Los magistrados subrogantes Enrique Lilljedahl (Catamarca) y Jorge Abelardo Basbus (Santiago del Estero) debieron cumplir compromisos en sus jurisdicciones y reprogramaron las audiencias de la causa YMAD. En 2017, en el marco de la investigación de los Paradise Papers, el fiscal general Antonio Gustavo Gómez solicitó la detención de Cerisola como de Olga Cudmani, directora general de Construcciones Universitarias; Osvaldo Venturino, director de Inversiones y Contrataciones; y Luis Fernando Sacca, subsecretario de Políticas Administrativas y Gestión, ante las sospechas de manejo indebido de fondos.

El 2 de enero de 2008, el rector Juan Alberto Cerisola firmó un acta con el director de YMAD que declaró concluida la Ciudad Universitaria, lo que disminuía el porcentaje de regalías para la UNT al 20%, que a partir de ese momento quedaba a libre disponibilidad, mientras que el restante 20% debía distribuirse a otras universidades nacionales, según establece la ley 14.771.

"El derecho de la UNT a recibir el 40% de las utilidades de YMAD era para construir y terminar la Ciudad Universitaria. Sólo la conclusión de ella extinguía el crédito, pero en 2008 dos años después de empezar a recibir dinero de una explotación que ya llevaba 11 años, a través de una resolución el entonces rector (Cerisola) dio por concluida la Ciudad Universitaria. El porcentaje se redujo a la mitad y el resto comenzó a repartirse al resto de las universidades. De ahí en más, el dinero que recibió fue de “libre disponibilidad”. Desde ese año se han escuchado planteos sobre la decisión y el reclamo de los universitarios por obras que nunca se terminaron", planteó el diario La Gaceta.

En 2014 el Consejo Superior de la UNT declaró nula el acta y en 2017 inició querella judicial para que se restituya su derecho. “Todavía está en resolución para recuperar el 40%”, indicó el exrector José García, que remarcó las negociaciones llevadas a cabo con Catamarca donde hay un acuerdo para avanzar más allá de la causa judicial: “Estamos avanzados para terminar esto. La UNT, Catamarca y la Nación ven que en el futuro de YMAD no puede ser que entre las partes haya litigios”.