Top

Caso Luz Médica: "La certeza la vamos a tener antes del fin de semana"

ET Móvil

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, aseguró que aún desconocen los resultados de los estudios realizados al médico fallecido y el resto de los internados. Pidió a los tucumanos no viralizar versiones que no tienen respaldo oficial.





Luego de diferentes versiones sobre la enfermedad que obligó a aislar el sanatorio Luz Médica de San Miguel de Tucumán, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, encabezó una nueva conferencia de prensa donde aseguró que aún no tienen certezas que determinen qué causó la muerte de un médico y mantienen internados a otros cuatro pacientes. 

“Apenas tengamos novedades lo vamos a comunicar”, comenzó asegurando el funcionario que pidió a los medios llevar tranquilidad a los tucumanos. “Hay mucha inquietud en la población, queremos llevar tranquilidad. Los pacientes están internados, hay un seguimiento estricto. Sólo tenemos que esperar la buena evolución de los pacientes que están muy graves”, remarcó ante el micrófono de EL TUCUMANO MÓVIL. 

En ese sentido, Medina Ruiz dijo que por el momento hay que esperar que no aparezcan nuevos pacientes con síntomas similares y pidió a los familiares de los internados que de sentirse enfermos, se comuniquen con los servicios de salud. “La situación es esa. Pacientes con cuadros respiratorios. El origen etiológico no lo sabemos, sabemos lo que no tienen”, agregó detallando que ya fueron descartados el coronavirus, la gripe y el hantavirus.

“Comenzamos a investigar cuando dos pacientes coincidieron en los síntomas. Cuando comenzamos a buscar, justo coincide con la comunicación del sanatorio con otros cuatro pacientes. Por eso hablamos de un brote localizado que tienen en común ese vínculo laboral”, señaló.

Sobre la publicación de los resultados, Medina Ruiz explicó que “los días para los resultados dependen de la modalidad de los análisis”. “La certeza la vamos a tener antes del fin de semana. Estamos en comunicación con el Malbrán. Tenemos que esperar que no aparezcan nuevos pacientes y la evolución de los internados. A la comunidad le vamos a comunicar todo lo que pase. Si hay algo de qué cuidarse lo vamos a decir porque es la forma de controlar un brote. No hay otra forma”, puntualizó y cerró: “Le pedimos a la sociedad que cuando le llegue algo no lo viralice”.