Top

"Se pide perpetua": termina el juicio por el presunto femicidio de Ana Ríos

JUSTICIA

El abogado Emilio Guagnini insistió en el pedido de reclusión perpetua para Facundo Guerrero: "El perfil psicológico es de colección". La mamá de la víctima dijo que su hija "estaba sola y tuvo miedo".

(Foto: Facebook Comisión #Justicia Para Ana Rios)





Este viernes a las 08:30 se conocerá la sentencia en el juicio por el presunto femicidio de Ana Ríos. Antes, el acusado Facundo Guerrero tendrá la posibilidad de brindar sus palabras finales. La querella pide cadena perpetua para quien fuera la pareja de la joven jujeña que tenía 26 años cuando falleció el 30 de marzo de 2019 tras caer del balcón del cuarto piso de un departamento de San Juan al 800.

En diálogo con eltucumano, el abogado querellante Emilio Guagnini se mostró confiado de que Guerrero será condenado a perpetua: "Ya estamos llegando al final. La fiscal, en el mismo sentido que vamos a alegar nosotros, detalló de forma pormenorizada cada una de las pruebas. Pedimos prisión perpetua para Guerrero, estamos en presencia de un femicidio doblemente agravado", afirmó.

"Hay cosas que son insólita: Guerrero en el debate y la investigación niega hechos que son innegables. Niega situaciones previas de violencia cuando ya hay una causa previa, niega sus propias lesiones, proyecta en Ana sus propias vivencias", planteó el letrado.

Guagnini insistió en que "la prueba es contundente respecto a lo que ocurrió esa noche", y recalcó que "hay vidrios rotos y él dice que no hubo pelea". "No podés negar lo que todos estamos viendo", sentenció.

"El perfil psicológico es de colección, la caracterización habla de marcados rasgos psicopáticos", manifestó, y remarcó: "Es el perfil de un psicópata que sí entiende la criminalidad de sus actos y ha cometido un femicidio".

Además, advirtió sobre un "ciclo de agresión, arrepentimiento, luna de miel donde se muestra muy amoroso hasta que lo perdonan y vuelve a la violencia".

Alejandra, la mamá de Ana, sostuvo que "él (por Guerrero) mintió desde el principio y sigue mintiendo", y graficó que "cuando ella viajaba a Jujuy lo hacía en silencio, no le avisaba a él" pero "a los dos días él estaba en Jujuy y la buscaba", para graficar el presunto contexto de violencia que habitaba su hija en la pareja.

"Ana se mantuvo en silencio desde el momento que hace la denuncia. Yo le había dicho que si me enteraba que él le ponía la mano yo me iba a enfrentar a él, y había posibilidades de que ella vuelva a Jujuy. Me decía que las cosas estaban bien pero no era verdad", subrayó.

Finalmente, la mamá de Ana lamentó: "Ella estaba sola y tuvo miedo, no podía pedir auxilio: él la buscaba y la golpeaba. Se pide perpetua, estamos confiados que va a ser perpetua".