Top

Rodríguez Larreta: "El mundo necesita limones y arándanos tucumanos"

CONSEJO DE LAS AMÉRICAS

El Jefe de Gobierno porteño participó de la 19° edición del Latin America Cities Conferencias, donde planteó que "la inserción de Argentina en el mundo tiene que tener una visión federal".

(Foto: Prensa Rodríguez Larreta)





Este jueves, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó de la 19° edición del Latin America Cities Conferences, donde planteó que "la inserción de Argentina en el mundo tiene que tener una visión federal", y enfatizó que "el mundo necesita limones y arándanos tucumanos".

"Tenemos que tener la visión de cómo impacta y cómo beneficia la política exterior a cada región del país, que son muy diferentes entre sí. Tenemos la ventaja de la diversidad, pero requiere al mismo tiempo una política diversa", remarcó Rodríguez Larreta al exponer ante políticos, funcionarios, legisladores y líderes nacionales como internacionales en el Hotel Alvear.

El alcalde porteño hizo hincapié en la necesidad de "darle valor al empuje que hay en cada región de la Argentina. Eso tiene que ser parte de nuestra política exterior", y se refirió puntualmente a la producción de limones y arándanos tucumanos.

"El mundo podría estar comprándonos más carne; tenemos una ganadería pampeana muy competitiva que podría estar produciendo mucho más", enfatizó, y graficó que "el mundo necesita nuestros productos alimenticios: el vino mendocino, y el sanjuanino; los limones y arándanos tucumanos".

Rodríguez Larreta también se refirió a las oportunidades de nuestro país en materia energética: "El mundo necesita energía. Se acaba de adjudicar el gasoducto, tendría que haber sido antes pero no importa, ahora lo tenemos. Hay que transformar Vaca Muerta en una política de Estado".

"Sólo con ver el valor del litio de los últimos dos años nos muestra la necesidad que hay en el mundo. La comunidad económica europea dijo que a partir de 2035 sólo van a haber autos a batería que se producen con litio", advirtió, y recalcó que "la minería en Chile representa 12,5 del PBI en argentina menos del 1 con la misma cordillera".

Finalmente, Larreta confesó que siente “una enorme contradicción: por un lado, la esperanza que nos da el potencial argentino y por otro, la frustración que da el no estar explotándolo al máximo".

"La única manera de avanzar en serio con la inserción internacional es construyendo un consenso más amplio que nos apoye para avanzar en la transformación profunda que la argentina necesita y que las apoye de manera sostenida en el tiempo", sentenció.

“El próximo gobierno de Argentina tiene que ser un verdadero gobierno de coalición que marque el punto de inflexión hacia un crecimiento que se sostenga 30 años seguidos. Yo sueño con ser parte del equipo que lo logre. El mundo quiere invertir en la Argentina porque el potencial está", remató.

La 19° edición del Latin America Cities Conferences fue organizada por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), en asociación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), fue liderado por sus presidentes, Susan Segal y Natalio Grinman, respectivamente.