Top

Ley de Narcomenudeo: la exLegislatura de Tucumán podría ser la sede de los organismos participantes

reunión

Este miércoles, la Comisión Interpoderes de Evaluación, creada para poner en marcha la norma, escuchó la propuesta presupuestaria realizada por el Ministerio de Economía.

Edificio de la exLegislatura. Foto Pinterest.-





Ayer miércoles, se desarrolló un nuevo encuentro de la Comisión Interpoderes de Evaluación, en el marco de la Ley de Narcomenudeo. En esa instancia, el Ministerio de Economía de la provincia presentó una propuesta económica para cubrir los gastos que los organismos que integran la comisión produzcan hasta fin de año, para hacer cumplir la citada ley. La propuesta quedó a consideración de las instituciones participantes.

El ofrecimiento fue planteado por el secretario de Hacienda de la provincia, Fernando Solórzano, dado que el ministro de Economía, Eduardo Garvich, se encuentra en Buenos Aires realizando gestiones. El funcionario, solicitó además que cada área establezca las necesidades presupuestarias específicas para el año próximo para ser incluidas en el presupuesto 2023.

En un principio, según detalló La Gaceta, del monto presentado, $300 millones serán para el Ministerio de Seguridad; $300 millones para el Ministerio Público Fiscal; $300 millones para el Ministerio Pupilar de la Defensa; y $100 millones para la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

También se planteó la necesidad de insistir en la gestión de fondos ante el gobierno nacional para afrontar la implementación de la ley de narcomenudeo en la provincia.

La reunión, que se realizó en la sede del Ministerio de Gobierno y Justicia, fue presidida por el ministro de Seguridad,  Eugenio Agüero Gamboa, y participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; la secretaría de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el legislador Roberto Chustek; el fiscal Regional, Mariano Fernández; y el secretario de la comisión, Andrés Garmendia. Asimismo, se incorporó oficialmente a la comisión -de acuerdo a lo dispuesto en la modificación de la ley 9.188- el legislador Mario Casali, quien representa a la minoría legislativa.

En la reunión, se analizaron varias propuestas de edificios que pudieran servir para el funcionamiento de los organismos que implementarán la ley de narcomenudeo, poniéndose especial énfasis en el ex edificio de la Legislatura, ubicado en avenida Sarmiento al 600, por lo que se gestionará ante el gobierno provincial la disponibilidad de la construcción.

También se propuso la elaboración de una ley para la contratación directa del personal necesario y cotejo de precios para insumos con el objetivo de avanzar con celeridad con la puesta en marcha de las acciones dispuestas por la ley.

Casali solicitó que se establezca un plan para contener los adictos, a lo que el ministro de Salud indicó que se planifica, y en parte ya se aplica, una red de atención a los pacientes. También, se trabaja en una comisión interministerial para encarar las necesidades que surjan para dar contención social a las personas que lo necesiten.

La próxima reunión se realizará el jueves 25 de este mes, a las 9, en el Ministerio de Gobierno de la provincia.