Top

Hallaron excremento de roedores y aves junto a mercadería en depósito del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán

AUDITORÍA

El Tribunal de Cuentas llevó adelante una auditoría en galpones de esa cartera, donde se encontraron también muletas, sillas de rueda y demás equipamiento en mal estado. La respuesta del Ministerio que conduce la ministra Málaga.

Galpones de Desarrollo Social en Lavalle al 2.000 (Foto: Twitter @Josecitors)





El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán realizó una auditoría en depósitos y galpones del Ministerio de Desarrollo Social que conduce desde marzo pasado la ministra Lorena Málaga e instó a ese organismo a normalizar una serie de irregularidades detectadas, que van desde "excremento de roedores y aves junto al almacenamiento de mercadería comestible" hasta "compras de antigüedad prolongada" como muletas, sillas de ruedas, bastones, andadores manuales, caños de agua, entre otros.

El informe de la auditoría del Tribunal de Cuentas señala que "en planta alta del depósito de calle Lavalle Nº 2374 se advierten desprendimientos de cielorraso y signos de humedad", y se alerta que allí "se encuentran almacenados bienes con bajo nivel de rotación, siendo el origen de las compras de una antigüedad prolongada (Muletas, sillas de ruedas, bastones, andadores manuales, caños de agua, conectores, etc.)".

Además, se recalcó que "en la estiba de mercadería de algunos productos se detectó, al proceder a desarmar los pallets, que existían espacios vacíos ocupados con material plástico lo cual es una práctica utilizada con frecuencia para inducir al error al realizar recuento de acuerdo a base por altura de almacenamiento". 

"Se constata la existencia de excremento de roedores y aves junto al almacenamiento de mercadería comestible", reza una de las observaciones más alarmantes del informe.

El Tribunal de Cuentas aclaró que "según el descargo efectuado por el Ministerio y del informe elaborado por las profesionales del Tribunal de Cuentas esta observación se encuentra en vías de ser resuelta" ante estas irregularidades detectadas.

Desde el órgano de control se instó al Ministerio de Desarrollo Social a regularizar las observaciones realidades y "extremar los cuidados de salubridad en el Depósito a la mayor brevedad posible a efectos de evitar la existencia de alimañas en el mismo ya que es utilizado para el almacenamiento de mercadería alimenticia y otras veces de uso medicinal y/o aseo personal".

También requirió que "se implemente un sistema de altas y bajas de mercadería en inventarios a través de un sistema informático que resulte más eficiente y que a su vez muestre una realidad más cercana a la verdadera existencia dentro de los depósitos, como por ejemplo el sistema de códigos de barras o cualquier otro, el cual no dependa de la convalidación u otorgamiento de un número de resolución de compra, lo cual si bien es necesario, no debería ser un condicionante para dar de alta o de baja a la mercadería sino más bien este debería ser un dato adicional. Lo anterior se efectivice en un plazo no mayor de 120 días".

Finalmente, mediante el instrumento que lleva la firma de Miguel Terraf y Sergio Díaz Ricci se solicitó "poner en conocimiento" a la ministra Málaga, y "disponer el seguimiento de lo indicado en los puntos anteriores, a través de la Contaduría Fiscal General, vía Delegación Fiscal destacada en el Organismo". 

"Analizadas las actuaciones corresponde requerir al Ministerio de Desarrollo Social, a fin de que en el plazo de 15 días cumplimente con lo señalado por nuestro estamento contable", subraya el Tribunal, y advierte que "una nueva actitud omisa será interpretada como una obstrucción a las funciones de este Tribunal".



La respuesta de Desarrollo Social: "El depósito se encuentra en una zona con una alta presencia de roedores"

José Gandur, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Social, aclaró en La Gaceta que "el mencionado depósito cuenta con un servicio de desinfección y desratización y el último vigente siempre se encuentra pegado a la vista del público en la puerta de la oficina del depósito", y el citado medio compartió lo establecido en el informe que elevó esa cartera al Tribunal de Cuentas el pasado 7 de junio.

"El depósito se encuentra en una zona con una alta presencia de roedores. Esto se debe a que en la manzana se encuentran muchos depósitos (tanto ocupados como desocupados). El sistema de desinfección consiste en cebos que el eventual roedor consume y lo mata por deshidratación o por hemorragia (son sistemas no instantáneos pensados para que otros eventuales roedores no rechacen posteriormente el veneno)", planteó Desarrollo Social.

En ese sentido, se indicó que "este último dato es relevante ya que el eventual roedor vive cierto período y genera alta cantidad de heces", y recalcó que "el personal del depósito “procede a mover en la medida de lo posible los pallets y limpiar debajo de los mismos. Se incrementó el movimiento de mercadería para limpieza y se incrementó la limpieza dentro del depósito".

La cartera que desde marzo conduce Málaga sostuvo que "el lugar es alquilado por lo que mandamos sendas cartas documento a la empresa dueña para que realice los arreglos pertinentes", y aclaró: "En el momento de la auditoria se encontraban diferencias entre el inventario físico y el del sistema informático por dos razones: Mercadería ingresada físicamente al depósito y no ingresada al sistema informático".

En lo que respecta a la “mercadería cuyo saldo físico es distinto (mayor o menor) al saldo que vuelca el Sistema de Información”, desde ese Ministerio se justificó que son “diferencias que se producen en el uso/transcurso del tiempo por diversas razones”. "Respecto de la segunda razón de diferencias entre stock físico y stock del Sistema de Información, con fecha 20 de mayo de 2022 se realizó un nuevo inventario exhaustivo en el mencionado depósito a los fines de detectar cualquier diferencia entre ambos mencionados stocks", se amplió.

En el informe que Desarrollo Social entregó al Tribunal de Cuentas aclaró que “son las distintas Secretarías de Estado, o Direcciones correspondientes, las encargadas de distribuir los productos y a su vez quienes tienen un conocimiento y control de los productos con los que cuentan en stock. No obstante lo mencionado, en forma bimestral el Depósito comenzó a enviar a cada (Dirección de) Despacho por expediente digital una solicitud de revisión de su stock y se instó a las distintas Direcciones que cuentan con stocks en los depósitos del Ministerio de Desarrollo Social a su continua entrega verificando que no queden sobrantes en los depósitos”.


La auditoría del Tribunal de Cuentas:


Descargar


Fotos: el galpón de Desarrollo Social en Lavalle 2374, San Miguel de Tucumán:

(Fotos tomadas de Twitter José Romero Silva @Josecitors)