Top

"Queremos reglas claras": un legislador tucumano criticó las auditorías del Potenciar Trabajo

planes en la mira

Tal como lo acordaron desde el Gobierno Nacional, esta semana comienzan las auditorías a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Tucumán será la primera provincia del país donde se pondrá en marcha esta medida. El legislador Federico Masso exige que la Universidad Tecnológica de Tucumán participe del proceso para garantizar transparencia: "la vara debe ser la misma para todos los beneficiarios".

Foto: Facebook Gabi Yedlin.





El pasado martes, el Jefe de Gabinete Juan Manzur mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, donde acordaron iniciar una auditoría de planes sociales desde el Gobierno Nacional. A su vez, resolvieron que la primera provincia del país donde se realizará esta auditoría será Tucumán y estará a cargo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). 

En nuestra provincia la auditoría comenzará este martes 16 y estarán afectados los casi 70.000 los beneficiarios del programa nacional Potenciar Trabajo. Tucumán es la segunda provincia del país con más beneficiarios, luego de Buenos Aires. 

El operativo de control de los planes sociales se diagramó luego de la asunción del ministro de Economía, Sergio Massa, y plantea que quien no cumpliera con las contraprestaciones exigidas se le suspenderá el beneficio. 

La medida no fue recibida con beneplácito por algunos sectores de la dirigencia política local, que señalan que las auditorías esconden la intención de realizar un fuerte recorte de recursos que el Estado Nacional destina a programas sociales.  

Tal es el caso del legislador provincial Federico Masso, que a través de sus redes sociales exigió transparencia en las auditorías, tras darse a conocer que el Municipio de Alderetes auditara a sus propios beneficiarios. 

"Los ministros Sergio Massa y Juan Zabaleta hablan de auditar los programas sociales con las Universidades para dar transparencia y en nuestra provincia el Municipio de Alderetes convocan ellos mismos a sus beneficiarios. ¿Donde está la transparencia que tanto declaman?", manifestó el edil. 

"Vamos a solicitar al Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Tucumán ser parte del operativo de auditoria con la presencia de nuestra Unidad de Gestión, como así también que el mismo se haga en un lugar neutral a los intereses del clientelismo y los intereses del oficialismo. Queremos reglas claras", fustigó. 

"Cómo entender que las organizaciones sociales que hoy son parte de un trabajo para mitigar el hambre en la Argentina como fue a lo largo pandemia, sean expuesta a una auditoria mientras el oficialismo se audita así mismo. La vara debe ser la misma para todos los beneficiarios", agregó. 

Para último, el legislador de Libres del Sur aseguró que solicitará que la Universidad Teconológica de Tucumán (UTN) se encargue de las auditorías. “Es el único camino para terminar con los inescrupulosos que lucran con los beneficiarios", sentenció.