Top

Las provincias del Norte piden a Nación una "tarifa de energía diferencial"

NORTE GRANDE

El Jefe de Gabinete Manzur aseguró que "se trabaja en una tarifa de energía diferencial" y recalcó que es un pedido de cada provincia, en el marco del encuentro del Parlamento del Norte Grande en Jujuy.

Manzur y Mansilla en Jujuy junto a los vicegobernadores del Norte. (Foto: Twitter @JuanManzurOk)





Este viernes, sesionó en Jujuy el Parlamento del Norte Grande, donde Tucumán estuvo representada por el vicegobernador Sergio Mansilla y donde en representación del Gobierno Nacional se hizo presente el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. El ministro coordinador planteó que "hay que buscar consensos para impulsar el desarrollo del Norte", y adelantó que a pedido de las provincias "se trabaja en una tarifa de energía diferencial".

"El Norte argentino tiene una gran potencialidad y lo sabemos con la producción de energía limpia, el insumo estratégico del litio y también con la generación de alimentos", planteó Manzur en el marco del encuentro con 120 parlamentarios de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Tucumán, donde se aprobaron un centenar de proyectos que deberán ser refrendados por las Legislaturas provinciales.

El Jefe de Gabinete recalcó que "hacen faltan obras como el corredor bioceánico, las conexiones hacia el Pacífico, y otras como rutas y el tren, que generarán una logística para abaratar costos y poner al país más competitivo", e insistió: "Estamos en tiempos complejos y difíciles, por eso hay que buscar consensos para impulsar el desarrollo del norte, con proyectos que generen inclusión para generar trabajo, con obras para inversiones para la producción y generar valor agregado a lo que se produce".

Manzur auguró que "el norte tiene un destino de grandeza", pero admitió que todavía existen asimetrías con el AMBA que “se vienen corrigiendo, no con la velocidad que esperamos”, y destacó el incremento en las transferencias. “Esperemos saldar las asimetrías con más recursos”, subrayó.

El ministro coordinador también se refirió a la inflación récord del mes de julio que ayer dio a conocer el INDEC y expresó: "La vemos con preocupación. Hay un proceso inflacionario global, y en una economía debilitada como la nuestra, el impacto pega mucho". "Esperemos que se estabilice la macroeconomía, y que la inflación empiece a descender", manifestó, y elogió la labor del ministro de Economía, Sergio Massa.

 

Tarifa eléctrica

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció que el presidente Alberto Fernández le transmitió "su compromiso" de impulsar "un sistema de acceso a la tarifa de energía en base al subsidio diferenciado por consumo en el Norte Grande". Manzur ratificó que "se trabaja en una tarifa de energía diferencial”, y aclaró que es un pedido de cada provincia. “El gobierno nacional es muy receptivo. Esperamos en los próximos días las definiciones", anticipó.

"Hay una preocupación grande a nivel mundial por la energía. El precio se multiplica varias veces, y en Argentina la importación subió varias veces", indicó, y destacó que la Argentina "tiene una gran potencialidad y lo vemos en Jujuy con la energía solar".

"Nos encaminamos a que Argentina se autoabastezca de energía. Las inversiones van donde hay energía. Tenemos un gran futuro, porque el mundo necesita energía y alimentos, y lo tenemos. De nosotros depende poner en marcha esto", sentenció.

Para finalizar, Manzur confirmó que se está elaborado el Presupuesto 2023 que se presentará el 15 de septiembre, y adelantó que esperan que haya niveles record de exportación, que el desempleo está en el 7%, y que “hay que seguir estimulando el empleo formal”. "Desde mi rol, haré todo lo que este a mi alcance para el norte salga adelante", concluyó.