Top

Yedlin: "Argentina lidera la legislación sanitaria en materia de resistencia antimicrobiana"

Congreso de la nación

Esta tarde, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto presentado por el Senador de nuestra provincia. Esta es la cuarta ley que senador tucumano logra que sea sancionada por el Congreso.





"Con esta ley, Argentina lidera la legislación sanitaria en materia de resistencia antimicrobiana", sostuvo hoy el senador tucumano Pablo Yedlin al presentar su iniciativa que procura establecer el uso responsable de antibióticos y antibacterianos. Se trata de la cuarta ley que logra el senador tucumano que sea sancionada en los últimos cuatro años, antes como diputado nacional y ahora como senador.

En la sesión que se realizó en la Cámara de Senadores durante la tarde del miércoles la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos fue aprobada por unanimidad.

Como miembro informante y presidente de la Comisión de Salud, Yedlin presentó el proyecto de Resistencia Antimicrobiana de la cual es autor. Señaló que "La Organización Mundial de la Salud ha establecido que uno de los grandes problemas de salud que existen es el hecho de que las bacterias, los virus, los parásitos los microorganismos en general se hacen resistentes a distintas terapias que implementamos contra ellos y eso obliga a ir usando antimicrobianos cada vez más potentes, cada vez más caros”.

Explicó que a partir de esta Ley se arman unidades de cuidado en los Centro de Atención de Salud y comités de infecciosas para evitar las Infecciones Asociadas al cuidado de la salud (IACS), y se procura el no uso de antibióticos como factor de crecimiento en la industria agropecuaria y agrícola”.

El senador tucumano explicó cómo estos virus y microbios resistentes causan decesos en hospitales y clínicas, muchos de ellos en la época de la pandemia y enfatizó la necesidad de combatirlos regulando el suministro y la venta de estos remedios.

Yedlin explicó cómo fue el proceso histórico de la aparición de estos agentes, y la preocupación en el Mundo. Se calcula que el año pasado fallecieron 5 millones de personas por estos agentes de resistencia antimicrobiana. "Y si no hacemos nada, el número de fallecidos en el Mundo va a aumentar incluso superando a los muertos por cáncer", manifestó.

Más adelante explicó todo lo que prevé el proyecto de ley, qué herramientas y controles crea en los efectores sanitarios, incluso una Comisión Nacional interministerial. Además advirtió que la formulación de antimicrobianos contempla que el médico recete con precisión qué y cuantos componentes se deben suministrar tanto en personas como en animales.