Top

El Senado aprobó el Consenso Fiscal, el blanqueo para la construcción y la Ley RAM del tucumano Yedlin

CONGRESO DE LA NACIÓN

La Cámara alta trató algunos de los temas enviados por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa y una iniciativa del senador por Tucumán.

Yedlin en la Comisión de Salud. (Foto: Prensa Senado)





Este miércoles el Senado de la Nación aprobó Consenso Fiscal firmado entre Nación y Provincias, el proyecto que prorroga el incentivo a la construcción y la Ley de Prevención y el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) del tucumano Pablo Yedlin. Este último, se conviritió en el cuarto proyecto de su autoría en convertirse en ley, tras la Ley de Vacunas y la de Receta Electrónica o Digital, mientras se trata en Diputados la Ley de Enfermería.

El Consenso Fiscal fue firmado el 27 de diciembre del año pasado por los gobiernos opositores de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Rio Negro, además del resto de las provincias gobernadas por el oficialismo. Las únicas jurisdicciones que no adhirieron fueron San Luis, La Pampa y la ciudad de Buenos Aires gobernada por el dirigente de PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

Además, la Cámara alta avanzó con la prórroga de la vigencia de un blanqueo de capitales para activar de manera específica al sector de la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes y que incluye parte del programa "puente al empleo" referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.

También se tratará el proyecto de Ley RAM del senador Yedlin: "La Organización Mundial de la Salud ha establecido que uno de los grandes problemas de salud que existen es el hecho de que las bacterias, los virus, los parásitos los microorganismos en general se hacen resistentes a distintas terapias que implementamos contra ellos y eso obliga a ir usando antimicrobianos cada vez más potentes, cada vez más caros", explicó en declaraciones a Futurock.

El senador tucumano planteó que "inclusive convivimos con microorganismos que tienen tanta resistencia que no tienen ningún tratamiento posible y generan una alta mortalidad en las terapias intensivas de nuestros hospitales", y remarcó que "a partir de esta Ley se arman unidades de cuidado en los Centro de Atención de Salud y comités de infecciosas para evitar las Infecciones Asociadas al cuidado de la salud (IACS), y trabaja también sobre el no uso de antibióticos como factor de crecimiento en la industria agropecuaria y agrícola".

Según explicó el legislador el uso frecuente de antibióticos como factor de crecimiento en este sector genera resistencia en los microorganismos qué después pasan a las personas con resistencia adquirida. A partir de la Ley de Prevención y el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos “estos medicamentos se van a vender en Argentina con receta archivada, o sea con doble receta; ya no se van a poder vender antimicrobianos sin receta, será un régimen muy parecido al que usan hoy los psicotrópicos”.

Por otro lado, las cajitas de antimicrobianos van a contener tratamientos completos. “Ya no va a haber cajitas de 5, 6 u 8 comprimidos cuando el tratamiento dura 2 semanas, por ejemplo. Y las cajas van a tener un pequeño cartelito que señale que el medicamento genera resistencia antimicrobiana”, graficó Yedlin.