Top

Instalarán sensores para evaluar la calidad de aire que respiramos los tucumanos

MEDIO AMBIENTE

La Secretaría de Medio Ambiente, cuya función debía ser "prevenir los efectos ambientalmente negativos", ahora trabaja junto al Conicet para instalar 10 módulos para evaluar el aire en nuestra provincia, una de las más afectadas por la quema a cielo abierto de biomasa y de combustibles fósiles.

Imagen: CONICET NOA Sur tomada de MediosUNT.





Avanza la segunda etapa de la iniciativa Breathe2Change, en la que trabajan de forma conjunta la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán y el CONICET para crear la primera Red de Monitoreo de Calidad de Aire de nuestra provincia. Los primeros diez módulos sensores serán instalados próximamente en las localidades de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Yerba Buena, Lules, La Banda del Río Salí, El Bracho y El Cevilar, El Chañar, Los Bulacio y Los Villagra, Colombres, Ranchillos y San Miguel.

Se trata de la primera etapa en la instalación de los módulos en el primero de tres círculos concéntricos que se colocarán progresivamente, hasta completar el total de módulos en el territorio de Tucumán para concluir la red de monitoreo provincial. El objetivo final es recopilar información para consolidar un espacio interinstitucional de investigación y acción, que brinde datos certeros para la toma de decisiones en búsqueda de una mejora ambiental, según se informó desde el Gobierno de Tucumán.

Semanas atrás, en el lanzamiento de “Iniciativa Breathe2Change: Conectando Ciencia y Sociedad por un Aire más Puro” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se planteó que la calidad del aire del planeta está seriamente afectada por las actividades industriales y por la quema a cielo abierto de biomasa y de combustibles fósiles siendo Tucumán una de las provincias más afectadas por esa quema.

"La fundación de la que soy miembro decidió galardonar esta iniciativa entre otras cinco de todo el mundo para trabajar en alguna problemática que tenga la comunidad de donde es el investigador. A través de esta red lo que vamos a hacer es la primera red de monitoreo de calidad del aire en toda la provincia de Tucumán y poder tener acceso a esos datos de manera masiva para que todos los ciudadanos puedan tener conocimiento no sólo de la calidad del aire que respiran, sino de la importancia de cuidarlo y cambiar nuestra conciencia y forma de relacionarnos con el ambiente", explicó el Dr. Rodrigo Gibilisco, investigador del CONICET.

El Secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván sostuvo: "necesitamos tener información sobre la calidad del aire para generar políticas, acciones y poder mejorar la calidad el aire en la provincia. Esto nos pone en una situación más que interesante y creo que es lo que nos estaba faltando desde el punto de vista ambiental".

Esta secretaría es, según el portal oficial del Gobierno de Tucumán, el organismo de encargado de: "Participar en la formulación, implementación, evaluación y control de las políticas, programas y proyectos vinculados a la preservación y protección ambiental, al desarrollo sustentable, a la utilización racional y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, a los recursos hídricos, mineros y al ordenamiento territorial de los bosques nativos, tendientes a alcanzar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, proponiendo y promoviendo estrategias dirigidas a un aprovechamiento integral, racional y sustentable de los mismos".

Entre sus principales funciones se destaca "prevenir los efectos ambientalmente negativos, provenientes de los riesgos naturales y antrópicos con relación a la instalación de asentamientos humanos, infraestructura y emprendimientos económicos", y "entender en las acciones de auditoría ambiental, en aquellos establecimientos que por sus actividades requieran del diagnóstico ambiental".



(Foto: Comunicación Tucumán)