Top

La auditoría nacional de planes sociales comenzará en Tucumán

PLANES EN LA MIRA

La segunda quincena de agosto inicia el relevamiento que estará a cargo de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional.

(Foto: Facebook Gabi Yedlin)





La jornada del martes, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, donde acordaron que la auditoría de planes sociales que impulsa el Gobierno Nacional comenzará por la provincia de Tucumán y estará a cargo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En nuestra provincia la auditoría comenzará por los casi 70.000 los beneficiarios del programa nacional Potenciar Trabajo de inclusión socio-productiva y desarrollo que apunta a mejorar el empleo e impulsar proyectos de desarrollo comunitarios y laborales. Tucumán es la segunda provincia del país con más beneficiarios, luego de Buenos Aires.

"El Estado nacional debe recuperar el control y la auditoría de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas", planteó en junio pasado la vicepresidenta Cristina Kirchner durante un acto con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en Avellaneda.

"Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, es trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que nos den el alta y la baja", disparó, en el marco de su cruzada contra organizaciones sociales como el Movimiento Evita.

Tras la asunción del ministro de Economía, Sergio Massa, se anunció que se auditarían los planes sociales y que a quien no cumpliera con las contraprestaciones exigidas se le suspenderá el beneficio y que además cruzarían las respuestas con la base de datos de la Anses. 

Desde el Gobierno Nacional estiman que encuestar al total de 1.300.000 beneficiarios demandaría no menos de cuatro meses, por lo que recién ahí se tendrá un mapa real de la situación.

"La generación de empleo genuino es nuestra prioridad. Importante reunión de trabajo con el ministro @JuanZabaletaOK sobre los detalles del operativo que analizará las actividades y la situación de los beneficiarios del plan #PotenciarTrabajo en cada rincón del país", afirmó Manzur a través de Twitter tras reunirse con Zabaleta.

El Jefe de Gabinete recalcó que "Gracias a la tarea articulada de organizaciones sociales, provincias, municipios, iglesias y universidades nacionales, tendremos un diagnóstico profundo de este programa". "Nuestro objetivo es potenciar la capacitación y la inserción laboral de los sectores de la economía popular", remató.

 



Cómo serán las auditorías

La modalidad no será ir casa por casa, sino que los beneficiarios son citados a una sede para completar un "formulario de certificación de actividades" que contendrá unas 30 preguntas.  En el cuestionario primero se apunta a trazar los datos sociodemográficos del hogar, en donde se le consulta al beneficiario qué otros planes y asistencias recibe él u otros miembros de su familia. 

Luego aparecen toda una cantidad de preguntas sobre la contraprestación por ese plan. Por ejemplo, si conoce a qué unidad de gestión u organización pertenece, en qué sector realiza su actividad principal, qué herramientas o maquinaria utiliza, dónde se encuentra el lugar de trabajo y qué días asiste.

Hay también preguntas referidas a las capacitaciones realizadas y en cuáles áreas se siente que podría desarrollar mejores aptitudes, qué trabajo le gustaría realizar y cómo resolvería su situación familiar si debiera dejar el hogar durante el día. En total, desde Desarrollo Social calculan que responder al cuestionario demanda unos 15 minutos.