Top

"Vamos a pedir perpetua": etapa final en el juicio por el femicidio de Ana Ríos

JUSTICIA

Emilio Guagnini, abogado de la querella, ratificó que la joven "indudablemente era víctima de violencia de género" y que "se ha acreditado la responsabilidad de Facundo Guerrero con distintas pruebas".

(Foto tomada de Agencia Farco)





Avanza el debate oral y público en el juicio por el femicidio de Ana Ríos, la joven jujeña que tenía 26 años cuando falleció el 30 de marzo de 2019 traes caer del balcón del cuarto piso de departamento de calle San Juan al 800, en San Miguel de Tucumán. La querella sostiene que fue arrojada al vacío por el único imputado, Facundo Guerrero. "Vamos a pedir perpetua", adelantó el abogado Emilio Guagnini, y afirmó que está acreditado que la víctima "indudablemente era víctima de violencia de género".

"Se ha extendido más de lo previsto debido a que las audiencias se hicieron largas, los testimonios y pericias también. Estamos llegando al final: se ha acreditado la responsabilidad de Facundo Guerrero con distintas pruebas. Él, que hizo uso de la palabra y declaró una vez más, no pudo explicar las lesiones en su cuerpo, dice que nunca se produjo una situación de violencia dentro del departamento, pero hay constancias médicas de que tenía lesiones de arañazos, moretones en sus brazos, no lo pudo explicar, insistió en su hipótesis de que Ana se suicidó", afirmó Guagnini en diálogo con eltucumano En Vivo.

El letrado sostuvo que en la etapa de pruebas y testimonios "se pudo acreditar que en el departamento hubo una pelea, una situación de violencia", y subrayó que "todos hemos visto cómo estaba el departamento: vidrios rotos, una ventana, sillas tiradas, toda una escena de evidente pelea previa minutos antes que se desencadenó porque él encontró un mensaje de texto a Ana".

"Se ha probado que hubo un contexto de violencia previo y Ana indudablemente era víctima de violencia de género. El informe pericial psicológico de Facundo Guerrero es realmente de colección, es muy contundente el informe que dice que tiene marcados rasgos psicopáticos, que es frío, que no tiene empatía con el otro a pesar de que sí comprende la criminalidad de sus actos", manifestó.

En ese sentido, el abogado querellante "él la manipulaba a Ana, la agredía, después pedía disculpas: un círculo vicioso de una relación tóxica y violenta que tuvo este desenlace", y remarcó que "los testigos de la defensa manifiestan que nunca han visto situaciones de violencia, lo que no significa que no haya existido" pero "hay un caudal de testigos que presenciaron situaciones de violencia".

"Una persona iba en la vía pública y la protegió a Ana Ríos de los golpes que estaba recibiendo. Eso fue anterior a la noche del homicidio. Este es un homicidio agravado por femicidio: vamos a pedir perpetua, lo venimos sosteniendo desde el principio", sentenció.

Respecto al desarrollo del juicio, alertó que "una vocal dio a entender que no era tan relevante preguntar sobre todos estos episodios de violencia previo que tienen que ver con la perspectiva de género", al ser consultado por sus expectativas respecto a la decisión del tribunal que preside la Dra. Stella Maris Arce e integran el Dr. Patricio Prado y la Dra. Alicia Freidenberg. Guagnini auguró que los alegatos culminarán la semana próxima para dar lugar a la sentencia final.