Top

"Por ahora sin fecha": se suspendió Jefatura III, el juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Este lunes 8 de agosto estaba previsto el inicio de Jefatura III, el juicio número 15 por delitos de lesa humanidad en la provincia desde el retorno a la democracia. En esta causa hay 33 imputados y se juzgarán delitos cometidos durante el Operativo Independencia y la dictadura cívico militar.





Este lunes estaba previsto que comience en Tucumán el proceso oral y público conocido como Jefatura III, el juicio número 15 por delitos de lesa humanidad en la provincia desde el retorno a la democracia. 

Sin embargo, el juicio fue suspendido por un recurso interpuesto por las defensas de los imputados, quienes recusaron a los jueces que integran el tribunal designado para llevar adelante el proceso. 

Así lo anuncio en sus redes social el doctor Pablo Camuña, Fiscal Federal y Coordinador de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Tucumán, quien lleva delante la acusación. Ahora, indicó Camuña, tienen que esperar a que la Cámara de Casación confirme si rechaza o hace lugar a la recusación de las defensas. Hasta el momento no hay una nueva fecha para el juicio.  

Jefatura III es la tercera parte del universo procesal de la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia durante el Operativo Independencia y la dictadura cívico militar (1975-1983) en la Jefatura de Policía de la provincia, el histórico edificio ubicado en la esquina de calles Junín y Santa Fe, hoy convertido en un Espacio de Memoria. 

En juicio, que iba a iniciar este lunes 8 de agosto, tiene 33 imputados, entre policías y militares, y 237 víctimas. Los carátulas de los crímenes que se juzgan en esta etapa son violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones y torturas agravadas por la condición de perseguidos políticos de las víctimas. 

"Es un acontecimiento muy significativo, es una política de Estado para el Gobierno de la Provincia la Memoria, la Verdad y la Justicia. Las causas de lesa humanidad en el país tienen que continuar y acelerar para poder juzgar a todos los responsables del proceso cívico militar", había declarado la secretaria de Derechos Humanos y Justicia de Tucumán, Érica Brunotto, a mediados de julio, cuando fueron notificados de la fecha de inicio del juicio que finalmente se suspendió.