Top

Cuándo inician y en qué consisten las auditorías al Potenciar Trabajo en Tucumán

A TENER EN CUENTA

En Tucumán se convocará a los 70 mil beneficiarios del plan social para responder a un cuestionario. Buscan determinar si todos los inscriptos cumplen con las contraprestaciones exigidas para obtener el beneficio.




El próximo 15 de agosto comenzarán en Tucumán las auditorías para controlar el cumplimiento del programa Potenciar Trabajo tanto por parte de los beneficiarios como de las Unidades de Gestión. En la provincia se convocará a 70 mil beneficiarios para responder al cuestionario que le realizarán los estudiantes universitarios capacitados para la labor. 

El flamante ministro Sergio Mas advirtió que quien no cumpliera con las contraprestaciones exigidas se le suspenderá el beneficio y que además cruzarían las respuestas con la base de datos de la Anses. Calculan que encuestar al total de 1.300.000 beneficiarios demandará no menos de cuatro meses y que recién ahí se tendrá un mapa real de la situación.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue quien puso el tema en agenda mes y medio atrás cuando en un plenario de la CTA sostuvo que la cantidad de planes era demasiado alta para los bajos índices de desocupación que existían y planteó que el Estado debía recuperar su control, criticando la "tercerización" en manos de las organizaciones sociales.

“El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quien no la cumpla recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia y el trabajo lo permanente", expuso Massa.

El arranque del relevamiento que viene preparando el ministerio de Desarrollo Social que encabeza Juan Zabaleta será en Tucumán. Firmaron un convenio macro con el ministerio de Educación que luego se irá concretando en cada provincia con otros convenios con universidades locales, que son quienes aportarán los encargados de realizar los cuestionarios.

Cómo serán las auditorías

La modalidad no será ir casa por casa sino que los beneficiarios son citados a una sede para completar un "formulario de certificación de actividades" que contendrá unas 30 preguntas.  En el cuestionario primero se apunta a trazar los datos sociodemográficos del hogar, en donde se le consulta al beneficiario qué otros planes y asistencias recibe él u otros miembros de su familia. 

Luego aparecen toda una cantidad de preguntas sobre la contraprestación por ese plan. Por ejemplo, si conoce a qué unidad de gestión u organización pertenece, en qué sector realiza su actividad principal, qué herramientas o maquinaria utiliza, dónde se encuentra el lugar de trabajo y qué días asiste.

Hay también preguntas referidas a las capacitaciones realizadas y en cuáles áreas se siente que podría desarrollar mejores aptitudes, qué trabajo le gustaría realizar y cómo resolvería su situación familiar si debiera dejar el hogar durante el día. En total, en Desarrollo Social calculan que responder al cuestionario demanda unos 15 minutos.