Top

Pan y trabajo: miles de tucumanos veneran a San Cayetano en su día

CONMEMORACIÓN

Luego de la Misa central que oficiará el Monseñor Carlos Sánchez a las 16 horas, se realizará la tradicional procesión desde la capilla de Santa Bernardita en el barrio 24 de Septiembre. Conocé el cronograma.

En la parroquia de San Cayetano se celebró la primera misa del domingo. Foto de Franco Olea.





En el marco de la Fiesta Patronal de San Cayetano, miles de feligreses tucumanos madrugaron para asistir a la primera misa en conmemoración al patrono del trabajo. Como cada 7 de agosto, además de las misas se recordará al Santo, con la tradicional procesión prevista para este domingo, a las 16 horas, luego de la misa central a cargo del arzobispo de Tucumán, Monseñor Carlos Sánchez.

En plena crisis económica se espera que las actividades para conmemorar al patrono del trabajo tengan una gran convocatoria. "Venimos trabajando hace un tiempo con la comunidad del colegio y de la capilla, es un clima de mucha alegría. Es mucha gente la que recurre pidiendo por la situación que vivimos actualmente en el país", explica en diálogo con eltucumano.com Marcos Agüero, coordinador pastoral del colegio San Cayetano y de la Parroquia.



"San Cayetano es invocado como patrono del pan y del trabajo, también se dice que es el apóstol de la providencia, es por eso que se le pide siempre que nos de un trabajo digno y nos de salud", añadió, además de invitar a las actividades que se realizarán durante toda la jornada. Con respecto a la procesión, el coordinador pastoral solicitó a los feligreses seguir las indicaciones. "Si bien está todo el operativo policial organizado, les pedimos que tengan paciencia y sigan las indicaciones. Muchas veces las procesiones se ven desbordados por la cantidad de gente", indicó.




San Cayetano nació en una familia acomodada y decidió dejar todo atrás para dedicarse al cuidado del prójimo. Ese gesto de renunciamiento y entrega fue muy valorado y tiene un lugar especial en la Argentina, donde cada 7 de agosto, en recuerdo del día de 1547 en que falleció, miles de fieles se acercan a su iglesia en el barrio de Liniers.

Patrón del pan y el trabajo, San Cayetano fue hijo del conde Gaspar de Thiene y de María di Porto. Estudió derecho en la Universidad de Padua pero desde muy joven sintió una necesidad de ayudar a los demás, sobre todo a los más necesitados a través de la fe y de la iglesia católica.

Apenas concluyó sus estudios comenzó a trabajar en la corte del papa Julio II, en Roma, como protonotario papal. Y durante esa práctica profundizó una vida de reflexión y filosofía. Su celebración el 7 de agosto, se debe al día de 1547 en que falleció.