Top

¿Cuántos tucumanos podrían perder el subsidio al servicio eléctrico?

A PREPARARSE

Una estimación realizada en base a datos estadísticos de la empresa distribuidora EDET, que desglosa el mercado eléctrico provincial.





Más de nueve millones de personas se inscribieron en el programa de segmentación energética lanzado por el Gobierno nacional para el retiro parcial de las ayudas sobre servicios básicos a personas con altos ingresos. Una iniciativa que con los recientes cambios en el Ministerio de Economía sufrirá modificaciones en su forma de aplicación. Si en principio tenía en cuenta solo lo percibido por un usuario en concepto de sueldo u honorarios, ahora también analizará el consumo.

En este sentido, el flamante titular de la cartera económica, Sergio Massa, adelantó que, en todos los casos, se subsidiará solo hasta 400 kilovatios por mes. Una lógica que se aplicará también en los servicios de gas y agua.

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, indicó que “el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio”, al tiempo que aseguró que “del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas, sino que reduzcan un poco sus gastos”.

¿Y qué pasa en Tucumán? El mercado eléctrico tucumano está compuesto por aproximadamente 550.000 usuarios. Del total, más de 282.000 son usuarios residenciales (51,3%), más de 150.000 comerciales (27,3%) y cerca de 118.000 son usuarios de gran demanda o industrias (21,4%).


Según datos del último informe de Mercado Eléctrico de Tucumán correspondiente a junio, un estudio elaborado mensualmente por EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán), un 83% de los usuarios residenciales registró un promedio de consumo anual menor a 400 kilovatios por mes. En contraparte, 17% de los clientes residenciales tuvieron un consumo mayor al que se subsidiará. En números, hablamos de casi 48.000 tucumanos y tucumanas que perderían el beneficio del Gobierno nacional.


Una cifra que podría ser mayor, teniendo en cuenta que en el último período (mayo-junio) hubo un 36% de los usuarios residenciales que consumió más de 250 kilovatios por mes y que, de esos, el 26% fluctuó entre la mencionada medida y los 500 kilovatios mensuales. 


Este viernes por la mañana, el gobernador interino Osvaldo Jaldo se refirió a los cambios de condiciones en el programa de segmentación energética lanzado precio a la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía. Ante las numerosas consultas, instó a aguardar por la reglamentación. “Ya empezamos por la tarifa social a 170.000 tucumanos y estamos entre las provincias que más se inscribieron con 450.000 tucumanos para los diferentes servicios”, indicó el mandatario provincial. “Hay que ver bien los instrumentos que se van a redactar, cómo se lo va a reglamentar y adecuar a cada uno de los servicios y a cada una de las provincias”, añadió.

A la espera de la oficialización de las medidas adelantadas por Massa para los servicios básicos, desde EDET elaboraron un listado de recomendaciones para que tucumanos y tucumanas puedan ahorrar electricidad.

 

Consejos de EDET para el ahorro de energía

 

Principales conceptos:

- La Organización Internacional de la Energía define a la eficiencia energética como “Un resultado igual con menor consumo, o un resultado mayor consumiendo lo mismo”.

- La eficiencia energética está vinculada a un mejor uso de la energía. Aunque tiene relación con el ahorro, el interés está puesto en la optimización. Es la diferencia entre cambiar un foco o apagarlo. La eficiencia no está ligada a la privación.

- Los beneficios para el cliente son la disminución del gasto y el cuidado del medio ambiente.

- Los beneficios económicos que se pueden percibir con un consumo eficiente solo son posibles gracias al conocimiento. Es necesario un entendimiento que, solo si es acompañado con responsabilidad e interés, permitirá un “consumo inteligente”.

Cinco reglas generales para ser más eficiente:

1) Revisar etiquetas

Los aparatos a gas y electricidad tienen etiquetas que certifican su eficiencia energética. Cuando la persona está por comprar o reemplazar un artefacto, es importante que recuerde revisar esta información.

El adhesivo muestra una escala de eficiencia, representada por letras en orden alfabético y colores que van desde el verde hacia el rojo. El consumo más eficiente se ubica en la letra A y el color verde, y a medida que disminuye se representa con otras letras y tonalidades. El consumo del dispositivo se señala y ubica dentro de esta escala con una flecha de color negro. Ejemplo:

En el último tiempo se sumaron tres categorías a esta calificación, que denotan “máxima eficiencia”: A+, A++ y A+++.

 

2) Realizar un buen mantenimiento

Si la energía es eléctrica o de gas, la tarea no cambia. Siempre habrá una mayor eficiencia con un buen mantenimiento y limpieza de los dispositivos, especialmente de los que generan calor o frío.

3) Aislar el frio o el calor

Se trata de evitar que la temperatura generada dentro del hogar se escape. Para eso, en primer término, es importante aislar ventanas y puertas. Se puede recurrir al uso de burletes y, de forma más avanzada, incluso invertir en sistemas de doble vidrio para las ventanas. Cerrar las puertas de habitaciones que no se usen también resulta útil para este fin. Este principio incluso rige para la cocina: ¡tapar las ollas reduce el consumo!

4) Evitar o aprovechar la luz del sol

El sol puede jugar en contra o ser un gran aliado. Por ejemplo, en invierno, es recomendable subir las persianas y dejar entrar su luz. Por esto mismo, en la época de frio es preferible ventilar la casa al mediodía y, en verano, por noche.

5) Configurar temperaturas adecuadas

Excederse con la configuración de la calefacción o la refrigeración no es sostenible para el medio ambiente ni para la economía casera. Lo mismo ocurre con las heladeras, que son unos de los aparatos que más consumen y pueden esforzarse menos en enfriar. Siempre es importante ajustar las temperaturas de los dispositivos en base a las necesidades reales.

¿Cuáles son los aparatos que más energía consumen?

Es importante recordar que el uso prolongado de los dispositivos, su configuración y su eficiencia puede alterar por completo el consumo total y final. Sin embargo, por norma general, los aparatos que más energía consumen son los siguientes:

- La heladera es uno de los electrodomésticos que más energía consume a lo largo del año: generalmente está encendida durante todo el año. Un buen hábito es abrirla sólo cuando sea necesario.

- Lo mismo ocurre con el lavarropas, que es usado frecuentemente. Se recomienda siempre usarla con carga completa y evitar la configuración con agua caliente.

- El horno, a gas o eléctrico, consume mucha energía. Es recomendable apagarlo durante los últimos minutos, para que la temperatura generada continúe la cocción. Además, si cuando se deja de usar se deja su puerta abierta, sirve para calefaccionar el ambiente con el calor generado.

- El aire acondicionado es reconocido por todos por su gran demanda de energía. Su configuración ideal es en 24° en épocas de temperaturas elevadas.

- La plancha, al igual que todos los artefactos que usan resistencias (como ser pavas eléctricas o tostadoras), consumen mucha energía. Se recomienda juntar todas las prendas y plancharlas en una misma oportunidad.

- Los termotanques suelen estar encendidos constantemente. Apagarlos cuando están en desuso puede reducir drásticamente el consumo.

- Los caloventores deben ser usados con mesura. Su uso debe ser complementado con un correcto aislamiento y la utilización de abrigo.

Consumo vampiro

Existe un tipo de consumo denominado “vampiro”. Cuando el cargador de dispositivos queda enchufado sin estar conectado al aparato o los artefactos eléctricos quedan enchufados a la red en stand by (como ser monitores, televisores, microondas, etc), la energía se va “drenando” casi invisiblemente. En algunos casos este tipo de consumo representa un porcentaje considerable de la factura, en otros no. Sin embargo, definitivamente no contribuyen al medio ambiente ni a la eficiencia energética.