De aquel cruce entre Macri y Noguera al nacimiento de La Remolona, la línea láctea taficeña
En el marco de la Expo Interior, Tafí Viejo presentó la marca municipal que producirá yogur, leche y queso. Una vaca remolona descansa en una reposera, emulando la tensión entre el expresidente y el intendente taficeño.
La Remolona. (Foto: Prensa Tafí Viejo)
En 2019, el expresidente Mauricio Macri visitó un Espacio de Primera Infancia (EPI) en Tafí Viejo y tildó de "remolón" al intendente Javier Noguera al acusarlo de no habilitar el establecimiento construido con los dólares de la valija de Antonini Wilson. "Que el domador de reposeras me diga remolón me llama la atención", le retrucó el jefe municipal taficeño, que instaló aquel apodo para el por entonces líder del PRO. Tres años después de aquel cruce, Tafí Viejo presentó La Remolona, primera línea municipal de producto lácteos.
"El nombre refleja la actitud que presentan las vacas a la hora de pastar o de ser ordeñadas, ya que ejercen resistencia a menudo por pereza", explicaron desde la Municipalidad de Tafí Viejo respecto a La Remolona, que se presentó en sociedad este jueves en el stand municipal en la Expo Interior 2022. No pasó desapercibido que en el logo de La Remolona, vemos a una vaca con "pereza" y descasando... en una reposera.
"Estamos presentando la marca de yogures, queso y leche que hacemos hace casi un año en el Complejo Ecoproductivo Municipal, la marca se llama La Remolona y trajimos nuestra mascota, que representa lo que este producto”, detalló María Victoria Solórzano, directora de Bromatología de Tafí Viejo.
Desde Tafí Viejo recalcaron que La Remolona surge de un trabajo articulado entre diferentes áreas municipales y refleja la actitud que presentan las vacas a la hora de pastar o de ser ordeñadas, ejercen resistencia a menudo por pereza. Las primeras producciones fueron destinadas a merenderos y comedores locales.
"Desde el inicio hubo buena aceptación, nosotros empezamos este proyecto a partir de darle valor agregado a la leche que se produce en nuestra ciudad, donde primero fortalecimos a los tambos locales y en el CEM procesamos la materia prima, luego sumamos material de la cuenca de Trancas, donde nuestros empleados ejecutan procesos de pasteurizados que tienen una impronta propia, como el sabor en yogures de dulce de leche", recalcó la funcionaria municipal.
Respecto a los quesos presentados en La Expo Interior, Solórzano aclaró: “Los quesos que estuvieron a disposición de la degustación y que serán comercializados en el Mercado Municipal, están compuestos por una pasta semidura con una maduración de 30 días y cuentan con variedades saborizadas con provenzal, ajíes y orégano".
La primera línea láctea taficeña
La Remolona se produce en el CEM, un espacio ubicado en calle Santa Fe última cuadra, que fue revalorizado por la gestión del intendente Noguera para convertirlo en un polo productivo y fomentar la inserción laboral de los taficeños a través de capacitaciones teóricas-prácticas.
Entre sus ramas productivas cuenta con una Sala de Elaboración de Lácteos, Quesos y Yogures, donde trabajan cinco personas abocadas a esta tarea, que reciben formación de manera permanente en manipulación de alimentos, elaboración de productos lácteos fermentados y no fermentados, entre otros.
Esto es posible gracias a un convenio firmado con la Dirección de Alimentos de Tucumán y el CERELA- CONICET, subrayan desde Tafí Viejo.
La producción de lácteos está enmarcada dentro de un proyecto que tiene como objetivo la fabricación de alimentos seguros, a un precio justo y con identidad local; que cuenta con el aval de las secretarías de Desarrollo Productivo y de Agricultura Familiar, y la dirección de Ganadería y Alimentos, entre otros organismos.
Las producciones son destinadas a abastecer los merenderos y comedores de la ciudad, luego de la inauguración del Mercado Municipal los alimentos serán comercializados a gran escala.
La Remolona en La Expo Interior
(Fotos: Municipalidad de Tafí Viejo)
El cruce entre Macri y Noguera en 2019, en medios nacionales: